Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Chiapas es el primer lugar en cardiopatías congénitas en México y una de las causas es la endogamia, que es la unión entre familiares y entre la misma raza. Foto: Daniela Grajales

Chiapas es el primer lugar en cardiopatías congénitas en México y una de las causas es la endogamia, que es la unión entre familiares y entre la misma raza. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los habitantes no conocen su parentesco y esto favorece la aparición de los padecimientos.

La doctora Lourdes Figueiras Graillet, Secretaria Adjunta de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dio a conocer que este 9 de julio se realiza una jornada de detección gratuita de cardiopatías congénitas en menores en San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de reducir la prevalencia de este padecimiento.

Cabe destacar que la jornada no tendrá costo y solo necesitan un pre registro, esta gran labor hay 11 asociaciones entre las que se encuentra la Cruz Roja.

En la Plaza de la Paz, los padres de familia registrarán al menor, para posteriormente ser examinados por médicos pediatras, posteriormente serán llevados a cardiólogos los que sean candidatos a que se les hagan las pruebas, se hace un tamizaje de enfermedades raras y además de eso, cardiólogos y pediatras especializados en cardiopatías congénitas les hacen un ecocardiografía.

Si encontraron algunas cardiopatías congénitas, los menores pueden ser operados ya sea en el estado de Chiapas o en otras partes del país.

“Destacó qué hay muchas cardiopatías congénitas que se detectan y no necesitan cirugía ni intervención.

Para la detección de enfermedades raras, habrá un laboratorio en donde pueden ser tratados ahí mismo.

Lo único que se requiere es que documenten que van con sus papás porque muchos de los afectados por cardiopatías congénitas son niños. Posteriormente podrán apuntarse en los módulos de registro.

Es preciso decir que las enfermedades lisosomales no tienen cura, pero sí pueden tener tratamientos correctivos que alivien o mejoren todas o algunas manifestaciones clínicas.

Finalmente invitó a los padres de los menores que traten a sus hijos de manera temprana, quienes se ven afectados por cardiopatías congénitas les puede dar: Palpitaciones constantes, dificultad para respirar, labios y uñas azuladas.