Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Marco Turra hizo un llamado a tomar conciencia sobre la falsa idea de desarrollo, progreso y modernidad que promueve el sistema capitalista. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El activista y promotor de economías alternativas y solidarias, Marco Turra, sostuvo una charla para promover la comunidad organizada, consciente y productiva, donde hizo un llamado a tomar conciencia sobre la falsa idea de desarrollo, progreso y modernidad que promueve el sistema capitalista.
“La lucha al capitalismo, tendría que ser hacia la eliminación de los monopolios de las monedas sobre las 5 funciones que tiene el dinero, ya que nunca vamos a conseguir la autonomía si cada año somos más dependientes de las monedas de los banqueros que es su mercancía y hace falta visibilizar la estafa del Sistema Monetario Internacional de 1870”, aseveró.
Marco Turra sostuvo que dicha estafa la padecemos todos por la necesidad de tener que conseguir dinero para sobrevivir. “Cuando hace menos de 2 siglos, en 1850, la gran mayoría de los mexicanos vivía libre de preocupaciones y de escasez. Por eso es necesaria la eliminación de los monopolios de la moneda”.
Asimismo, ejemplificó la moneda alternativa del Túmin, con lo cual se encuentra trabajando desde hace varios años y cada vez son más los productores y consumidores que usan esta moneda como un auxiliar del peso, cuando no se puede realizar un trueque.
Por último, mencionó que después de 19 años, desde 1994 al 2013, logró tomar conciencia que desafortunadamente “el zapatismo es solamente un sueño romántico, un engaño, un doble juego, extremadamente muy bien hecho. La élite del EZLN, principalmente católica, logra manipular perfectamente las bases de apoyos que, en muy buena fe, se creen todo el sueño y hasta la fecha millones de personas siguen creyéndolo”.