Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Melel Xojobal en conjunto con REDIAS montaron un altar en el centro de la ciudad. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Del 2015 al 2022 se han registrado 212 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en Chiapas. De este total, 14 corresponden al periodo de enero a septiembre del 2022, según dio a conocer la Asociación Civil Melel Xojobal que en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), montaron un altar en el centro de la ciudad, donde leyeron un posicionamiento.

“Los adolescentes varones de 12 a 17 años representan el perfil principal de víctimas de homicidios a nivel local y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) las agresiones son la principal causa de muerte del grupo entre 15 y 24 años. Si a esta cifra, le agregamos los homicidios culposos, en Chiapas se alcanzan los 405 casos de muerte violenta de niñas, niños y adolescentes del 2015 al 2022, así como 30 casos en lo que va del 2022: 7 por armas de fuego y 23 con otro elemento”, dicta el escrito.

Asimismo, aseguran que del año 2011 a octubre del 2022, la violencia machista le ha quitado la vida a 76 niñas y adolescentes en diferentes municipios del estado; sobresaliendo San Cristóbal de las Casas, Tuxtla y Chilón como los espacios que concentran el mayor número de casos. “El grupo más afectado son las adolescentes de 12 a 17 años. El 43 por ciento son indígenas tsotsiles y tseltales. En lo que va de este año, 6 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio, el doble respecto a 2021”.

“Por otro lado, es evidente un incremento en la problemática del suicidio de adolescentes en la entidad. A nivel nacional, durante 2021 el suicidio representó la tercera causa de muerte entre los grupos de 10 a 14 años y 15 a 24 años. En el ámbito local, los datos oficiales indican que para dicho año Chiapas presentó una tasa de 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes”, agregan.

Asimismo, manifestaron que otra situación preocupante es el incremento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes que del 2018 a septiembre del 2022 han acumulado mil 687 casos de los cuáles 8 fueron encontrados sin vida para este año, Chiapas ha tenido un promedio de 45 desapariciones de niñas, niños y adolescentes por mes, con un total de 403 casos, 103 permanecen sin localizar.

“Del total de casos, el 75 por ciento eran de algún pueblo originario y la mitad adolescentes mujeres entre 12 y 17 años. Esta problemática afecta principalmente a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque y Comitán”.

Finalmente, aseguran que también es preocupante el desplazamiento forzado que se ha ido extendiendo a más comunidades de los Altos de Chiapas y que en este año registra 137 niñas, niños y adolescentes de Aldama, Chenalhó y Ocosingo desplazados de su hogar.