Ante la mirada de decenas de turistas nacionales y extranjeros, que se dieron cita en dicho recinto maya para recargarse de energía

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Con cantos, bailes y rituales prehispánicos, el grupo de danzantes Huitziloposhtli recibió a la primavera en la zona arqueológica de Palenque. – Foto: Miguel Quiroz

Con cantos, bailes y rituales prehispánicos, el grupo de danzantes Huitziloposhtli recibió a la primavera en la zona arqueológica de Palenque, ante la mirada de decenas de turistas nacionales y extranjeros, que se dieron cita en dicho recinto maya para recargarse de energía.
Desde hace más de 15 años, esta agrupación se concentra frente al templo del Conde, para llevar a cabo este ritual que da culminación a tres días de preparación para recibir además el cambio del calendario ancestral.
«Nosotros tenemos un trabajo de tres días que incluye un temazcal en donde nos purificados, posteriormente hacemos una velación donde hacemos un ritual para adornar con flores un madero que es una cuenta calendario en donde cada flor representa un día y culminamos con esta actividad donde vestimos nuestros trajes de poder en la danza solar dando gracias al dador de vida», expresó Carlos Azcuaga, integrante del grupo de danzantes.
Para poder realizar esta actividad que se realiza en el equinoccio de primavera, de invierno, los dos solsticios y un centro que es el 25 de julio, los danzantes solicitan un permiso especial a las autoridades del INAH para poder utilizar el espacio.
Por último mandaron buenas vibras a todo el mundo para que puedan vivir de manera armoniosa, saludando a los cuatro puntos cardinales.