Se han atendido nueve incendios de pastizales, quemándose un aproximado de ocho hectáreas

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

En lo que va de la temporada de estiaje, en el municipio de Palenque se han atendido nueve incendios de pastizales. – Foto: Miguel Quiroz

En lo que va de la temporada de estiaje que inició oficialmente el pasado 1 de febrero, en el municipio de Palenque se han atendido nueve incendios de pastizales, quemándose un aproximado de ocho hectáreas, esto de acuerdo a lo informado por el H. Cuerpo de Bomberos región XIII Maya.
Benito Villalba Barron, Comandante de bomberos, señaló que esto representa un 150% más a lo atendido en el pasado 2022, donde durante los 12 meses sólo se tuvieron 5 siniestros relacionados con la quema de monte, situación que es alarmante, ya que dijo, desgraciadamente se esperan más quemas en lo que resta del año.
La mayoría de estos casos se han originado por las altas temperaturas; sin embargo, en dos incendios se ha observado que han sido provocados por seres humanos al momento de quemar basura o bien para limpiar el terreno, situación que se ha salido de control y que ha ocasionado la movilización de los cuerpos de emergencia.
«Estamos conscientes de que este año tendremos más casos de incendio, por ello nos estamos coordinando muy bien con Protección Civil y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para poder atender de manera inmediata todos los servicios relacionados con incendios», expresó Villalba Barrón.
Por último, hizo la recomendación a la población a evitar tirar cualquier objeto que pueda acelerar la ignición en pastizales, además de evitar quemar basura o preparar terreno para siembra sin un plan de contingencia que evite se propaguen chispas que incendien.