Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un mono saraguato adulto perdió la vida electrocutado en cables de mediana tensión que se ubican en el ejido Las Joyas, de Palenque. – Foto: Miguel Quiroz

Un mono saraguato adulto perdió la vida electrocutado en cables de mediana tensión que se ubican en el ejido Las Joyas de esta ciudad de Palenque, justo frente a la primaria Caudillo Emiliano Zapata.
De acuerdo con testigos, pasadas las seis de la tarde de este jueves, observaron que el mono se trasladaba sobre cables de telefonía, sin embargo intentó subir más e hizo contacto con los cables eléctricos de fase y neutro, lo que provocó su muerte fulminante y quedará colgado de los mismos.
Las personas hicieron la llamada al 911 para que personal de la PROFEPA acudiera a la zona para realizar el acta de defunción del primate y enterrarlo conforme a los protocolos de la dependencia federal.
Luego de varios minutos se pudo bajar el cuerpo del mono, pues personal de la CFE tenía que realizar el corte del suministro eléctrico para no poner en riesgo al personal ambiental que acudió a mover el cuerpo del simio muerto.
Normalmente la profepa busca zonas federales o de alguna reserva natural para realizar el entierro sanitario del espécimen; especialistas ambientales señalan que en esta temporada de calor los saraguatos se introducen a la mancha urbana en búsqueda de fuentes de agua y al no existir pasos de fauna dentro de la ciudad utilizan los cables lo que los vuelve vulnerables a sufrir quemaduras e inclusive la muerte.