Luis Vallejo NOTICIAS

Habitantes de siete comunidades del municipio indígena de Oxchuc denunciaron agresiones por parte de habitantes de ese municipio entre los que figuran al regidor concejal Reynaldo Gómez.
Francisco López Gómez vocero de los manifestantes señaló que varios de sus compañeros fueron desplazados de manera violenta ya que ayudaron a las comunidades Colol, Cuilha, Guadalupe Xuchml, Arenal, Edén, Agua Azul y Sibultic a poder transitar por su comunidad ya que el concejal Reynaldo Gómez y Pedro Díaz les cobraban Mil 500 pesos para poder usar un nuevo camino que las conecta.
“Ya está en manos del Congreso del Estado la lista de nombres, así como en otras instituciones entonces qué es lo que necesitamos nosotros que los compañeros que fueron desplazados de sus viviendas retornen a sus domicilios, sobre todo que aquellas personas -los agresores- no sigan lacerando nuestros derechos” sostuvo.
Detalló que desde el 13 de enero fueron cuestionados sus compañeros de la comunidad ‘El Corralito’ por que se le permitía el acceso de las comunidades antes mencionadas sí lo que querían ellos es que estas se sumarán al pago del camino que se hizo recientemente.
López Gómez agregó que al ver que las siete comunidades no pagaban por el uso del nuevo, Reynaldo Gómez y Pedro Díaz se molestaron y cerraron el otro camino.
“Ellos no aceptaron porque hay un camino principal, ahí está el principal acceso para las comunidades para las siete comunidades pero para que nadie lo usara lo tuvieron que cerrar con piedras grandes”, expuso.
Ante esta situación los habitantes de estas comunidades hacen un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y advirtieron que de prevalecer este conflicto se podrían dar nuevamente bloqueos carreteros que podrían afectar a la población en general.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que de prevalecer este conflicto se podría dar bloqueos carreteros nuevamente para exigir la intervención de las autoridades