Precisaron que los habitantes de ese municipio indigena votarán para elegir a diputados locales y federales, senadores, al gobernador del estado y al presidente de la república

Luis Vallejo NOTICIAS

La población del municipio indígena de Oxchuc si participará en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario de 2024 en el estado, así lo informó Edmundo Henriquez Arellano, Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Detalló que Oxchuc se rige por un sistema normativo interno de usos y costumbres para elección municipal, pero esto no quiere decir que en automático no participen en todas las demás elecciones que se llevarán a cabo en este proceso electoral.
“Estamos trabajando para llevar las urnas a Oxchuc para hacer la elección de diputados locales, de gobernador y el INE las de diputados federales, senadores y presidente de la república” sostuvo.
Henriquez Arellano recalcó que no puede haber una elección municipal por partidos políticos en esa entidad indigena, hasta que así lo decida la Asamblea General del municipio; sin embargo, sí deben participar en el resto de las elecciones.
En ese sentido, destacó que desde el momento en que el municipio de Oxchuc pasó a un sistema normativo interno, su calendario electoral y sus reglas ya no guardan ninguna relación con el resto de las entidades.
“De hecho no coincide el calendario de cuándo es el cambio de autoridades por usos y costumbres, estos se hicieron de cada tres años, pero se desfasa del proceso electoral; por eso no pondremos un consejo municipal” dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que el sistema normativo interno de usos y costumbres no quiere decir que en automático no participen en todas las demás elecciones.