Alejandra Chávez NOTICIAS

Habitantes de 64 comunidades que integran el Frente Comunitario por la libre determinación de Oxchuc, se encuentran molestos y en la incertidumbre, tras no cumplirse con las fechas establecidas por parte del Concejo Municipal en la entrega de los recursos del 2023, así lo señaló Oscar Gómez López, Presidente del Frente Comunitario por la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc.
Luego de días de establecer un bloqueo en la entrada de municipio de Oxchuc, los integrantes del Frente Comunitario lograron establecer mesas de negociación para una solución a la problemática con el Concejo Municipal quien fue nombrado en el 2022 y desde esa fecha el reparto de los recursos no fue equitativo entre los pobladores del municipio, añadió Oscar Gómez.
El pasado 8 de noviembre el Frente Comunitario llegó a una solución en Palacio de Gobierno en donde se les prometió que se les entregaría los recursos antes del término del año, este recurso para más de 10 mil personas que integran el Frente Comunitario señaló.
En este acuerdo el Presidente Concejal, aceptó entregar los apoyos de 30 hojas de láminas y 2 rollos de malla ciclónica a cada habitante de 64 comunidades que cumpla con los lineamientos solicitados, este apoyo es lo que corresponde al ejercicio fiscal 2023.
La preocupación de los pobladores nace a raíz de que ya terminó el año 2023 y la entrega de los recursos va muy lenta y ya rebasó la fecha acordada en la minuta de acuerdo firmada el pasado 8 de noviembre por el Presidente del Concejo de Oxchuc Luis Santiz Gómez, el regidor Lucio Santiz Gómez y la regidora Margarita Santíz Gómez.
Hasta el momento del recurso de la entrega de 30 láminas y dos rollos de malla para el mejoramiento de las comunidades, de los 10 mil 16 personas empadronadas de 64 comunidades, solo se ha otorgado a 15 comunidades el recurso de 30 láminas por persona y en cuanto al recurso de mallas solo se han entregado a cuatro de las 64 comunidades, por lo que existe molestia entre los pobladores, indicó Oscar Gómez.
Durante la mañana del jueves 4 de enero, mujeres de las comunidades de Benito Juarez, Media Luna, La Cumbre y Zona Urbana recibieron el apoyo de entrega de dos rollos de malla.
Con la llegada del año 2024, este recurso se renueva y existe preocupación de los habitantes pues no se han terminado de otorgar los del año pasado; también señaló que los recursos no se están entregando de manera equitativa por parte de Concejo Municipal, pues si bien se les otorgó recursos a comunidades a fines al Concejo Municipal y unos cuantos del Frente Comunitario, existen comunidades que se encuentran neutrales y ellas no han recibido recurso desde la toma de posesión del Concejo en el 2022 aseguró el Presidente del Frente Comunitario.
Es por ello que los habitantes han levantado la voz en la petición de entablar una mesa de comunicación con el Gobierno del Estado con el objetivo de que se cumplan con los acuerdos, evitando que los pobladores busquen vías nuevamente que afecten a la población como lo fue el tener que establecer el bloqueo en la entrada principal del municipio, añadió.
El Frente Comunitario por la Libre Determinación de Oxchuc pide a las autoridades de Chiapas que intervengan para que se entreguen los apoyos y se garantice la equidad en el municipio, de no hacerse, los pobladores que integran estas 64 comunidades realizarán nuevas acciones a fin de que se cumplan los acuerdos.

PIE DE FOTO:
Habitantes de 64 comunidades que integran el Frente Comunitario por la libre determinación de Oxchuc, se encuentran molestos y en la incertidumbre.
Foto: Alejandra Chávez