María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Inicia el 2024 con bloqueos en la región Norte Selva del estado de Chiapas parece que las autoridades no han podido dar solución a los diversos conflictos sociales que se viven en el municipio de Oxchuc, pues hace apenas algunos días se registraba un bloqueo en la localidad El Corralito, en donde pedían la liberación de un menor de edad.
La mañana de este martes 2 de enero se registró un bloqueo total sobre el arco de este municipio en donde exigían a la empresa «AJE» de Tabasco, el pago de los daños ocasionados en el accidente del pasado 17 de marzo del 2023.
En donde al conductor de la empresa autotransporte de Construcción Corzo S.A. de C.V. de Villahermosa, Tabasco, y la empresa Ajemex, se le fueron los frenos justo en la entrada del municipio de Oxchuc, donde tres personas perdieron la vida, nueve personas quedaron heridas, cuatro carros quedaron destrozados y hubo pérdidas de cuatro mototaxis.
Desde el pasado mes de marzo del 2023 hasta la fecha se han registrado al menos diez boteos constantes, por los afectados, en donde exigen al gobierno del estado que establezca una mesa de negociación junto con el gobierno del estado vecino de Tabasco, así como el dueño de esta empresa para llegar a un acuerdo que permita pagar la indemnización de los tres fallecidos, los gastos médicos de las personas heridas y los pagos por los daños ocasionados a los dueños de las unidades que fueron perjudicadas por este accidente.
Hasta el momento no se ha dado ninguna mesa de negociación ni se ha establecido un diálogo, por lo que los habitantes señalaron que seguirán con este bloqueo booteo, hasta que se de una reunión y que sea de respuestas positivas.
Sin embargo esto ha despertado la queja de muchos ciudadanos ya que han señalado que ellos tienen que pagar por un accidente, pues el cobro para poder pasar el municipio de Oxchuc ronda entre los 100 a 200 pesos, mientras que para los tráiler el precio es de 500 pesos, un hecho que las víctimas están haciendo leña del árbol caído, sacando ventaja del accidente para poder sacar dinero.

PIE DE FOTO:
Con bloqueo solicitan el pago de los daños ocasionados en el accidente del pasado 17 de marzo del 2023.
Foto: María Moreno