Alejandra Chavez NOTICIAS

En Chiapas fue hallado el fósil de un pez en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en un área conocida como Canteras El Chango.
Bruno Andrés Than Márchese, es el postulante a doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales y es quien descubrió y estudió el fósil; este ejemplar se encuentra resguardado dentro de la Colección Nacional de Peces del Instituto de Biología y el Museo de Paleontología busca poder hacer una imagen en 3D para la exhibición al interior de este edificio.
Este fósil de pez habitó hace unos 95 millones de años; el mismo periodo de existencia de los dinosaurios.
La característica principal de este fósil de pez es la presencia de muchas espinas en las aletas dorsal y anal; es una especia que no había sido anteriormente identificada.
Su descubrimiento ha arrojado información muy valiosa sobre el origen del grupo de los acantomorfos, al que pertenecen ejemplares tan conocidos como el huachinango o el róbalo.
El descubrimiento, que ocurrió en 2018, fue bautizado como “Choichix alvaradoi”.
Este nombre fue asignado en honor al reconocido paleontólogo mexicano Jesús Alvarado Ortega, quien dedicó su vida académica al estudio de los fósiles peces en el país, también, como un especial amor a la lengua tzotzil, “choy” significa pez, y “ch’ix”, espinas.
Este espacio es reconocido por la cantidad de restos fósiles que ha arrojado desde 2006, no solo de peces, sino también de crustáceos, moluscos, plantas y amonitas.

PIE DE FOTO:
En Chiapas fue hallado el fósil de un pez en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en un área conocida como Canteras El Chango.
Foto. Alejandra Chavez