Caminan por la carretera libre entre Coita y Cintalapa, arriesgando sus vidas, ante lo angosta que es esta vía de comunicación

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocozocoautla.- Con la finalidad de seguir avanzando con rumbo al centro del país para llegar a la frontera con Estados Unidos, cientos de migrantes, que habían pernoctado en Ocozocoautla, partieron esta mañana en caravana con rumbo a Cintalapa.
Los migrantes, muchos de ellos acompañados por menores de edad, procedentes de varias naciones de centro y Sudamérica, caminan por la carretera libre entre Coita y Cintalapa, arriesgando sus vidas, ante lo angosta que es esta vía de comunicación.
Susana Vanegaz, procedente de Venezuela señaló que esto parece un cuento de nunca acabar, ya que es la tercera vez que los regresan a Tuxtla Gutiérrez y que tienen que emprender de nuevo la marcha en búsqueda del sueño americano.
Precisó que ingresaron a México por Suchiate y tras varios meses en Tapachula, en espera de los documentos que les permitan transitar por México para llegar a la Frontera Norte, se desesperaron y decidieron salir en caravana, pero, durante su camino por la carretera costera, fueron interceptados por Migración y traídos con engaños a la Estación Migratoria de Tuxtla Gutiérrez.
Cuando esas instalaciones estuvieron llenas, los sacaron a la calle, sin los papeles que les habían prometido y es así como llegaron a Ocozocoautla en donde les dieron alojo en el auditorio municipal y esta mañana salieron nuevamente a probar suerte, a intentar de nuevo avanzar con rumbo al centro y norte del país.
Los migrantes reiteran una y otra vez, que no desean quedarse en México, sino que desean, por humanidad, que el gobierno de México les permita un salvoconducto para poder atravesar su territorio y llegar a la frontera con Estados Unidos y después, pues que pase lo que tenga que pasar.
Por si fuera poco, cerca de trescientos migrantes cruzaron el filtro migratorio ubicado a la altura de “La Pochota”, en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, con la intención de llegar a Ocozocoautla y posteriormente a Cintalapa, en su travesía en búsqueda del sueño americano.

PIE DE FOTO:
Los migrantes, muchos de ellos acompañados por menores de edad, caminan por la carretera libre entre Coita y Cintalapa.
Foto: Carlos Salazar