La pandemia también provocó adicciones a la tecnología

Carlos Sánchez NOTICIAS

La carrera de medicina es la más susceptible. – Foto: Carlos Sánchez

Karina Yvette Andrade Mireles, directora de Desarrollo Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aseguró que derivado del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, los casos de depresión y ansiedad se incrementaron entre la población estudiantil de la máxima casa de estudios del estado.
“La depresión y la ansiedad se volvió un denominador común, hemos detectado población que nosotros hemos detectado como población de alto riesgo, con riesgo de suicidio, hay una ruta de actuación ya establecida”, detalló.
La especialista explicó que los casos de adicciones también se incrementaron principalmente en el uso de los dispositivos móviles y videojuegos, ya que por las mismas necesidades de la emergencia sanitaria, orilló a los estudiantes a tener mayor contacto con la tecnología.
“Hoy por hoy en el DSM5 que es el manual de psiquiatría ya aparece la adición a los videojuegos, se incrementa el uso de droga y alcohol, se naturalizan muchas adicciones que antes de la pandemia no eran naturales, pero también tuvimos pérdidas no solamente de nuestra libertad sino la pérdida de las habilidades sociales”, apuntó.
Finalmente añadió que dentro de las carreras que ofrece la UNACH, medicina es de las que presenta mayores casos de ansiedad y depresión, ya que por la naturaleza del plan de estudio, se mezcla con el estrés y esto provoca que se agudice la salud emocional de las y los estudiantes.