La planilla naranja en la Sección 40 y la planilla roja en la Sección 7 son las virtuales ganadoras

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – El 18 de marzo próximo tomarán protesta las nuevas dirigencias de las secciones 7 y 40 de la entidad.

El día de ayer se llevaron a cabo las votaciones para designar a las nuevas dirigencias de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas.
Esta votación fue diferente ya que por primera vez se instauró el voto universal a diferencia de las anteriores donde los que votaban eran los delegados y no toda la base magisterial.
Noé Rodríguez García comisionado por el Comité Ejecutivo Electoral del SNTE detalló que se instalaron todas las casillas de las Asambleas Delegacionales Electivas (ADE), y los contratiempos fueron mínimos y que hubo una nutrida participación del magisterio chiapaneco.
Asimismo agregó que en este proceso participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría del Trabajo para verificar este proceso.
Cabe señalar que hubo algunas escuelas donde grupos disidentes realizaron pintas y colocaron candados para evitar que se instalaran las casillas y se realizará la elección, sin embargo, los maestros que integraban las mesas de casillas las instalaron y la jornada concluyó sin mayores incidentes.
En 232 escuelas de la entidad, se instalaron las ADE, donde los maestros de la Sección 7 tanto activos como jubilados, emitieron el voto universal, el cual se decantó por el profesor Isael González de la planilla roja.
En tanto para la Sección 40 se instalaron 94 casillas, las cuales funcionaron sin contratiempo alguno en las que el voto favoreció en su mayoría a la Planilla Naranja encabezada por Oved Balderas Tovilla.
Por su parte los maestros disidentes dieron una rueda de prensa en la que fijaron su postura de rechazar los resultados de la votación, pues aseguraron que, el voto universal no garantizó la democracia.
Rodríguez García precisó que la sede del conteo final será el Comité Ejecutivo Electoral y que se dará un tiempo de tres días, para posteriormente emitir los resultados finales.
En ese sentido, expuso que el próximo 18 de marzo sería la toma de protesta de las nuevas dirigencias del SNTE en la entidad, y si bien podrían existir procesos de impugnación, los resultados preliminares son bastante confiables.