El recorrido de poco más de siete kilómetros fue realizado en un lapso de aproximadamente cuatro horas

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Fieles católicos realizaron la peregrinación más grande del municipio de Cintalapa en honor a la Virgen de la Candelaria. – Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Fieles católicos realizaron la peregrinación más grande del municipio de Cintalapa en honor a la Virgen de la Candelaria, el recorrido como cada año fue hecho del lugar conocido como Tlacuatzin hacia la parroquia principal de esta ciudad.
El recorrido de poco más de siete kilómetros fue realizado en un lapso de aproximadamente cuatro horas, esto debido a los espacios que se vienen realizando en cada barrio, a fin de que las personas vean a su pasó a la Santísima Virgen de la Candelaria.
Con este recorrido se da por inicio a las festividades con la participación de la iglesia, los diferentes sectores de la población y la parte organizativa de la autoridad en turno.
Cómo es costumbre cada año aumenta el número de católicos, más en este año debido a que en los dos años anteriores se suspendió debido a la pandemia del covid-19.
La celebración litúrgica comienza a las 12 del día en el lugar que todos los cintalapanecos conocen como Tlacuatzin, cercano a las márgenes del río La Venta.
Posteriormente, inicia el recorrido, llegando alrededor de las 15 horas al barrio El Brasilito, entrando a Cintalapa, seguidamente inicia el recorrer por el barrio Santa Cruz, pasando por San Martín, Santo Domingo, llegando al centro de la ciudad en el barrio de Guadalupe y finalmente termina el recorrido llegando a la parroquia principal a eso de las 17 horas.
El fervor católico se dejó ver desde muy temprano de este sábado 28 de enero, dónde se congregan en los terrenos de la antigua iglesia de Tlacoatzintepec, fue precisamente Monseñor José Luis Cabrera quien ofició la misa para iniciar el caminar de la santísima.
En el recorrido los diferentes grupos hacen votos para que toda la sociedad creyente en la religión católica esté bendecida por la virgen.
En el recorrer por la diferentes calles, las personas a su pasó tiran a los que vienen en el recorrido, desde una naranja, una bolsa de agua, en fin algún cítrico para saciar la sed que traen en su caminar.
Una vez que la virgen llega a la parroquia principal, todos los que acudieron al recorrido se van a sus casas a bañar a cambiarse de ropa para retornar a la misa de las 19 horas dándose inició así a las festividades.
Ya en los próximos días el párroco oficia las misas de las diferentes peregrinaciones, dónde hay desde instituciones educativas, de salud, de comercio, transportistas y locatarios todos unidos en una misma fe.
En esta ocasión según el registro de las autoridades eclesiásticas esta peregrinación sumó más de tres mil personas.