Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Iniciando el año, se vienen las alzas de los precios, uno de ellos es el incremento en el kilo de la tortilla, duro golpe a los cintalapanecos. – Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Iniciando el año, se vienen las alzas de los precios, uno de ellos es el incremento en el kilo de la tortilla, duro golpe a los cintalapanecos.
El precio actual es de 20 pesos y se espera que el día 02 de enero el precio por kilo sea de 22 pesos, aunque no es un acuerdo general, explicó Martha Esponda propietaria de dos tortillerías en esta ciudad.
Al respecto el empresario, Yonathan Escarpulli, explicó que los integrantes de la Industriales de la Masa y la Tortilla, llegaron al acuerdo de incrementar el precio del kilogramo, debido al alza que en el mes de enero tendrán los insumos que utilizan.
Sin embargo, dijo que hay algunos que no han estado de acuerdo y es probable que mantengan sus precios cuando menos los tres primeros meses del año 2023.
Expuso que la tonelada de maíz la adquieren en ocho mil 800 pesos, mientras que el gas se compra en casi 800 pesos.
A esto, debemos sumarle el sueldo de los empleados que va de 1,450 pesos a las despachadoras, hasta 1,950 al repartidor y molinero, por semana”, explicó.
Lo que muchos tortilleros piden es que haya una competencia legal por parte de sus compañeros, ya que muchos venden hasta 19 pesos el kilo de tortilla, pero que lamentablemente no son kilogramos completos.