Uno en el «Cerro Él Tesoro» y el otro en «Las Cieneguitas», ambos en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, los dos incendios están siendo atendidos por las autoridades

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Dos incendios forestales se registran en el municipio de Cintalapa, colocando al municipio con el primer lugar en hectáreas siniestradas. Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Dos incendios forestales se registran en el municipio de Cintalapa, colocando al municipio con el primer lugar en hectáreas siniestradas en la temporada de incendios 2023.
Esta información la dieron a conocer autoridades de Protección Civil quienes se reunieron con campesinos de varios ejidos para invitarlos a tener cuidado en el manejo del fuego.
Estos dos incendios se registran, uno en el «Cerro Él Tesoro» y el otro en «Las Cieneguitas», ambos en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, los dos incendios están siendo atendidos por las autoridades correspondientes.
Así lo dio a conocer el delegado de Protección Civil de la zona II Valles Zoque, Guillermo Ramirez Pola, tras decir que estos incendios iniciaron el día lunes y martes, respectivamente.
Ambos están siendo atendidos por personal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como voluntarios que se han sumado a estas tareas de combate.
Indicaron que a la fecha, él municipio de Cintalapa, lleva el primer lugar, lamentablemente, con hectáreas siniestradas en cuanto al ámbito forestal.
«Nosotros como autoridades estamos atendiendo estos incendios para evitar que se propaguen a otras propiedades, pero también estamos haciendo la recomendación a los campesinos para que no hagan mal uso del fuego» expuso Guillermo Ramírez Pola.
En esta reunión, también dieron a conocer que el municipio de Jiquipilas, lleva el segundo lugar con 1,491 hectáreas siniestradas, el tercer lugar La Concordia con 1,021 hectáreas.
Los puntos de calor están siendo muy fuertes en esta zona por lo que es necesario evitar las quemas agrícolas que luego se convierten en incendios de grandes dimensiones.
Finalmente, hicieron un exhorto, a los campesinos para denunciar cualquier quema mal hecha y en caso de tener el dato preciso señalar para que el responsable pague los daños ocasionados.
Indicando que las multas pueden ir desde los 10 mil pesos, hasta más de 100 mil en multas que serán directamente tratadas por parte de la Fiscalía General del Estado.