Octavio Roque Velázquez quedó en libertad a las 2 de la mañana de este martes, luego de ser confundido como centroamericano

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Más de 48 horas estuvo detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración el joven cintalapaneco confundido como centroamericano. Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Más de 48 horas estuvo detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración el joven cintalapaneco confundido como centroamericano.
Octavio Roque Velázquez quedó en libertad a las 2 de la mañana de este martes al salir del Centro de Reclusión El cupapé, en el municipio de Chiapa de Corzo, por parte del Instituto Nacional de Migración.
Recordemos que Octavio Roque fue detenido por agentes de migración en la noche del pasado sábado tras confundirlo como centroamericano, el joven llamó a sus papás y dijo que estaba detenido por los agentes de migración y que estaba en el municipio de Chiapa de Corzo.
Su papá Don Aquileo Roque se trasladó hasta ese lugar con documentación en mano como CURP y Acta de Nacimiento, sin embargo le dijeron que con eso no podía demostrar que su hijo era mexicano.
Esto fue la tarde del lunes, sin embargo tras saberse la situación diferentes medios de comunicación comentaron esta noticia que se hizo viral en redes sociales, al grado que cuando Don Aquilino Roque estaba a punto de llegar a su casa en Cintalapa, fue notificado de que le entregarían a su hijo sin mayor problema.
Así como los mismos agentes de migración lo trasladaron de Cintalapa hasta Chiapa de Corzo, en dónde estaba su hijo y luego de mostrar el Acta de Nacimiento le dijeron que con eso bastaba y que disculpara qué se habían equivocado.
Sin embargo los elementos de migración no le permitieron que saliera porque en el exterior estaban diferentes medios de comunicación que esperaban la noticia, por lo que tuvieron que ser trasladados en un vehículo del Instituto Nacional de Migración hasta Cintalapa con la finalidad de que no dieran a conocer la noticia ante los medios.
Ya por la tarde de este martes diferentes medios nacionales y estatales entrevistaron a Don Aquilino y a Octavio el detenido por migración dándo a conocer esta información.
«Querían que yo me declarara centroamericano y como no lo lograron me dijeron que entonces me pondrían la figura de traficante de humanos, lo cual tampoco lo soy, hubo presión psicológica y palabras altisonantes porque querían que yo dijera que era pollero» expuso Octavio Roque.
Sin lugar a dudas esta es una noticia negativa para el Instituto Nacional de Migración, porque este caso salió a la luz pública pero cuántos casos más quedan sin poder salir al contexto del conocimiento de la población.
El afectado dijo que espera que las autoridades correspondientes impongan una sanción ejemplar a estos elementos de migración que lo detuvieron y lo mantuvieron privado de su libertad por más de 48 horas además de ejercer violencia psicológica hacia su persona.