Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: José Luis Rodríguez habitante del centro de Población Reforma, la cual, ya fue desalojada por los comuneros de San Miguel Chimalapas del estado de Oaxaca. Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Continúa la problemática en la zona de los Chimalapas, luego del falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los comuneros de Oaxaca se sienten dueños y quieren apoderarse de todo.
Así lo expuso José Luis Rodríguez habitante del centro de Población Reforma, la cual, ya fue desalojada por los comuneros de San Miguel Chimalapas del estado de Oaxaca.
El campesino de Reforma, dijo que los Oaxaqueños llegaron con armas y machetes a pedir a las personas que se retiraran de sus tierras sí no querían tener mayores problemas.
Dijo que como Reforma, también el poblado Espinosa de León ya fue desalojado por los Oaxaqueños.
«Prácticamente estamos sólos, no hay autoridad que nos defienda, por lo que para no tener problemas en nuestros centros de población, hemos tenido que abandonar las tierras y refugiarnos en otros ejidos, pero ahora ya como pobladores» precisó en tono triste Jose Luis.
Expuso además, que aún cuando la Suprema Corte dio 30 meses para que los Congresos de ambos estados coordinarán este cambio de derechos de Chiapas a Oaxaca, esos tiempos no se están respetando.
Y es que dijo que los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas, no se dan cuenta o no quieren aceptar que el falló de la Corte fue para cambiar de Chiapas a Oaxaca, no precisamente para que los chiapanecos abandonaran sus propiedades.
Seguramente este es un tema que tendrá mucho de dónde poder hablar, pero no hay avances por qué no se han instalado las mesas de atención sobre la problemática de los campesinos de ambos estados del sureste mexicano.