Desde Cintalapa, el gobernador también encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria del Chagas

STAFF NOTICIAS

Señaló que, gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo del personal de salud, Chiapas ha tenido impactos positivos en el control de enfermedades respiratorias e infecciosas. – FOTO: ICOSO

Desde el municipio de Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio de las Acciones Integrales de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y el Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas, donde ratificó que, gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo comprometido del personal del sector salud, se ha logrado avanzar en el control y combate de enfermedades respiratorias e infecciosas, las cuales han puesto en peligro la salud y vida de las familias chiapanecas.

“Las y los trabajadores de la salud han hecho un trabajo muy serio, responsable y humano, cuidando a sus pacientes no solo en los hospitales, sino al recorrer casa por casa en todo el territorio estatal, bajo el sol, la lluvia, cruzando montañas y ríos, con el único propósito de prevenir, atender y controlar la propagación del coronavirus, el dengue, el paludismo y otros padecimientos de riesgo para la salud. Trabajamos en unidad para que todas y todos estemos en óptimas condiciones, y podamos producir y sacar adelante a nuestras legítimas aspiraciones. Estos logros nos ha permitido ser referencia nacional para capacitar a otros estados de la República”, enfatizó.

Al reconocer el respaldo y apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a la salud, Escandón Cadenas resaltó que, gracias a estos operativos, se han tenido impactos positivos en la prevención y disminución de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, tomando en cuenta que en 2018 Chiapas se ubicó en el primer lugar nacional por dengue y ahora se sitúa en el lugar 28 de menos incidencia.

Respecto al tema del paludismo, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo las estrategias operativas, tanto en la frontera como al interior del estado, para erradicar por completo esta enfermedad, en el transcurso del 2023. Actualmente, dijo, han detectado casos por la zona de la Selva de Panamá, por lo que Chiapas refuerza los esquemas de salud en la zona fronteriza, a fin de detectar a tiempo y brindarles la atención necesaria.

Señaló que, por primera vez en la historia de Chiapas, se cuenta con el mejor servicio de salud pública y el mejor centro de distribución de medicamentos en todo el país, toda vez que a los más de mil 100 hospitales, clínicas y centros de salud no le faltan insumos, medicamentos, equipos y recursos humanos para atender a la gente. “Me siento satisfecho de este avance, porque hemos entrelazado toda la comunicación de la salud, gracias al trabajo integral, evitando la división y fomentando la unidad, a fin de facilitar aún más el crecimiento del índice de desarrollo humano”.

En su momento, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que se están viendo los resultados por el trabajo para el control de las enfermedades transmitidas por vectores, que pueden ocasionar también problemas de oncocercósis, chagas, tracoma y paludismo. De éste último, dijo, se mantiene un esquema integral y suficiente, sobre todo en la zona fronteriza, donde se cuenta con un equipo de vectores especializado para supervisar clínicamente a las personas que cruzan la entidad.

Resaltó el esfuerzo conjunto con las organizaciones sindicales, para potencializar el trabajo en favor de la salud, con equipamiento e infraestructura, por ello, anunció los trabajos de rehabilitación que se hará al Centro de Salud de Jiquipilas y Ocozocoautla, así como la consolidación de la Clínica de Parto Humanizado que se ubicará en el municipio de Cintalapa.

El subdirector de Enfermedades Transmitidas por Vectores en México, Fabián Correa Morales, ratificó el compromiso de la Federación de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Estatal, para llevar servicios médicos de calidad a la gente y cumplir con el compromiso de erradicar en este año la enfermedad del paludismo, al tiempo de alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de la enfermedad de Chagas en distintas localidades.

En tanto, Juan Manuel Sotelo, representante interino de la OPS/OMS en México, destacó el trabajo que desde Chiapas se realiza a favor de salud y expresó su compromiso de seguir colaborando para cumplir la meta de erradicar el paludismo y atender otros padecimientos. “Chiapas es sitio estratégico de tránsito de la migración, y el enfoque de prevención y promoción a la salud que se promueve en esta entidad, ha sido muy importante”.

Finalmente, el alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, reconoció que este tipo de acciones son relevantes para el cuidado de la integridad de la ciudadanía y agradeció la atención y los beneficios que este gobierno brinda a este municipio, con respecto al fortalecimiento de los servicios de salud, así como los apoyos en materia de infraestructura carretera y de seguridad.

En el marco de esta visita, el mandatario también cortó el listón inaugural de la rehabilitación de una calle e hizo entrega de dos patrullas adquiridas por el Ayuntamiento de este municipio, las cuales fortalecerán el servicio que brinda la policía municipal en favor de la salvaguarda a la seguridad de la población.