El Ex Convento de Santo Domingo destaca por ser un recinto del siglo XVI.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Los dulces tradicionales también forman parte de este Pueblo Mágico. – Foto: Carlos Sánchez

Además de ser una de las puertas de entrada al Parque Nacional Cañón del Sumidero y de tener una de las festividades más importantes del estado, Chiapa de Corzo se distingue por ofrecer una gama de sitios de interés a los visitantes locales, nacionales e internacionales.
Una de ellas y considerada la más emblemática, es el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, cuyo edificio fue construido por frailes dominicos entre los siglos XVI y XVIII, el cual se le atribuye a Fray Pedro de Barrientos.
El inmueble fue utilizado como internado para señoritas, cárcel municipal y biblioteca municipal, pero en 1993 el edificio abrió sus puertas al público como Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, integrándose a éste la colección del Museo de la Laca.
En este recinto se instituyen diversos talleres, que tienen como objetivos conservar, preservar y difundir las técnicas originales de la laca, talla de máscara de Parachico, bordado tradicional de trajes de chiapaneca, santería, así como crear y despertar el interés de aprender sobre el arte de la danza, la música y la creación literaria.
Este municipio también resguarda la Fuente Mudéjar, también conocida como fuente o pilona de Chiapa de Corzo, considerada como uno de los monumentos artísticos más importantes no solo de México, sino de América Latina, debido a que es la primera fuente que se trazó en Chiapas y el único edificio de estilo Mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado.
La fuente fue construida representando simbólicamente la corona del Rey Carlos I de España y V de Alemania, su estilo es mezcla de barroco y mudéjar, en tanto los ladrillos que figuran en forma de puntiaguda piramidal simulan la pedrería de la Corona Real, la torrecilla sobre el lado de oriente que está unida al cuerpo del monumento por un arco, simula el asa o agarradera de la corona.
La construcción de esta fuente monumental data de 1562 por el fraile dominicano de origen Portugués Rodrigo de León. Por dentro de la arquería tiene insertadas en los pilares de los arcos unas placas de mosaicos con inscripciones acerca de la construcción del monumento, las cuales fueron colocadas a principios de los años cuarenta.
Pero además este Pueblo Mágico ofrece una vista panorámica de la ciudad colonial a través del Mirador que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, el cual también tiene una vista panorámica hacia el Río Grande o Río Grijalva.
Dentro de la gastronomía destaca el cochino horneado, un platillo que se consume principalmente el 22 de enero y consiste en tener trozos de carne de cerdo horneado acompañado de un caldo llamado recado, lechuga y cebolla.
Otra de las comidas principales es la tradicional pepita con tasajo, que consiste en tiras de carne de res saladas y secadas (tasajo) cocidas y bañadas en una especie de mole de pepita de calabaza y arroz molidos, manteca y achiote.
Además este municipio ofrece la reconocida bebida del pozol, bebida espesa, a base de cacao y maíz, de origen mesoamericano que sigue siendo consumida en el Sureste de México, principalmente en los estados de Chiapas y Tabasco.
Cabe destacar que Chiapa de Corzo también se distingue por la elaboración de artesanías a base de maderas, laca y sobre todo por los dulces tradicionales de coco, turrón, gaznate, nuégados y los curtidos de nance y jocote.
Si eres un aventurero de la gastronomía, cultura e historia, este es el lugar perfecto para visitar,ya que se ubica a tan solo 15 kilómetros de la capital chiapaneca, sobre la carretera panamericana que conduce a San Cristóbal de Las Casas.