Realizan andador Artesanal en San Jacinto, para apoyar al comercio local

Daniela Grajales NOTICIAS

Artesanos implementaron un corredor turístico en el barrio de San Jacinto, con el objetivo de que las ventas artesanales se levanten un poco. – Foto: Daniela Grajales

En Chiapa de Corzo, este fin de semana implementaron un corredor turístico en el barrio de San Jacinto, esto, con el objetivo de que las ventas artesanales se levanten un poco, es que quienes se dedican a la venta de artesanías, dicen que el turismo llega, pero no compra.
“Vienen pero no nos favorece a nosotros como artesanos, ya no compran recuerdos, si se ve que los turistas llegan aquí a Chiapa de Corzo pero se van directamente al embarcadero”, dijo don Juan, quien lleva más de 40 años con su negocio de laca en el corredor artesanal.
Por su parte las artesanas han tenido que modificar la modalidad de sus negocios, debido a la difícil situación económica que enfrentan y a las bajas ventas, que no superan ni un 50 por ciento a lo que vendían previo a la pandemia.
Las mujeres, han optado por realizar grupos de ventas a través de internet, envían productos artesanales propios de Chiapa de Corzo, a diferentes partes del país, a través de envíos.
Cabe recordar que comparando con el año 2019, cuando no existía la pandemia, la afluencia turística fue seis millones 889 mil 605, mientras que en 2020 fue tres millones 314 mil 248. Sin embargo, en este 2021 la afluencia de paseantes ha sido de dos millones 227 mil 330.
“Ahorita sí tenemos las ventas muy bajas, lo que hacemos es hacer envío fuera de la República y aquí también, nacional e internacional. A las personas las ayudamos a no venir hasta acá y adquirir los productos, cuando empezó la pandemia sí tuvimos que cerrar, ahora sí abrimos, venta no hubo mucho”, puntualizan las y los vendedores de este pueblo mágico.
Las artesanías, son la venta de ropa, juguetes, aretes, alhajeros, también hay máscaras e instrumentos musicales, todo en el contexto cultural, pero aunque ellos tienden a bajar los precios de sus productos, de todos modos, no hay quien quiera comprarles en estos momentos.