Entre música, danzas y rituales, así se cargaron de energía decenas de personas que asistieron al primer festival equinoccio primavera 2023

Daniela Grajales NOTICIAS

Con el objetivo de conocer la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, se realizó el primer Festival de Equinoccio Primavera. – Foto: Daniela Grajales

Con el objetivo de conocer la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, se realizó el primer Festival de Equinoccio Primavera, cabe mencionar que el 20 de marzo precisamente a las 3:45 de la tarde, entró la primavera a nuestro país, en muchas zonas arqueológicas se acostumbra realizar rituales, quienes asisten, dicen que es para recargarse de energía.
En este sentido, Valente Molina Pérez, representante del INAH mencionó que este día 21 de marzo es muy significativo porque en diversos lugares y sitios arqueológicos se hacen rituales en todo el país para recibir la primavera, al mismo tiempo mencionó que la zona arqueológica de Chiapa de Corzo es un punto de florecimiento de la cultura zoque milenaria y fue muy importante.
“Para el INAH es un honor trabajar de la mano con esta administración municipal que preside el contador Leonardo Cuesta, porque se ha encontrado una amalgama muy importante de intereses culturales patrimoniales”.
Este evento tuvo como objetivo de celebrar el Equinoccio de Primavera y promover el turismo, además de recordar la grandeza de las culturas mesoamericanas donde están impresas las huellas de grupos humanos, la ceremonia para ilustrar la relación que tuvieron esos pueblos con los astros de manera especial con el sol.
Cabe destacar, que en el 2010, en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, tuvo lugar el descubrimiento de la tumba de un alto dignatario, catalogada por los expertos como uno de los hallazgos más importantes de Mesoamérica.
¿Qué ocurre en el equinoccio de primavera?
Se refiere al momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.
Rituales de la celebración del equinoccio de primavera
Durante siglos, multitud de culturas han celebrado el equinoccio de primavera de diferentes maneras, con rituales que van desde la siembra de semillas hasta la limpieza profunda del hogar. Pero, más allá de las tradiciones culturales, el equinoccio de primavera nos invita a reflexionar sobre nuestro propio renacimiento y renovación. Es un momento para dejar atrás lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, para sembrar nuevas ideas y proyectos y para conectarnos con nuestra propia fuerza y vitalidad.