Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – En un periodo de dos años el costo de la caseta de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas ha subido un 68 por ciento.

Desde el pasado martes 7 de febrero, a nivel nacional se dio un aumento del precio del peaje en las autopistas federales, por lo que los conductores pagarán más en las casetas al usar estas vías.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el aumentó sería del 7.82%, esto de acorde a la inflación anual en el país, sin embargo, algunas vías en el estado han incrementado mucho más sus costos.
Por ejemplo, la vía rápida de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas a $89 pesos, un alza que representa un 18.66 por ciento en relación a los $75 pesos que costaba anteriormente.
Es preciso mencionar que después de la pandemia, el primer aumento fue el 16 de enero del 2021, cuando pasó de $53 a $63 pesos, posteriormente el 16 de enero del 2022 de subió a los $75 pesos que costaba hasta el martes pasado.
Destaca que este aumento al peaje es considerable, pues de enero de 2021 a enero de 2023 subió $36 pesos, lo que representa un alza del 68 por ciento en un periodo de tan sólo dos años.
En lo que respecta a la vía Arriaga a Ocozocoautla, también subió y pasó de $178 pesos a $248 pesos para poder recorrer los 93 kilómetros que tiene esa vía carretera.
En ese sentido, cabe recordar que dichos precios son sólo para automóviles, pues para los camiones de 7 y 9 ejes los precios serán otros, por lo que se ha comentado que es probable que en breve se de una nueva alza al pasaje.