Viajaban hacinados en un tráiler, hay un detenido

Javier Marques/Daniela Grajales NOTICIAS

Más de 250 migrantes fueron rescatados mientras viajaban en un tráiler en el tramo San Cristóbal- Chiapa de Corzo en Chiapas. – Foto: Cortesía

Más de 250 migrantes fueron rescatados mientras viajaban en un tráiler en el tramo San Cristóbal- Chiapa de Corzo en Chiapas.
Los extranjeros en su mayoría centroamericanos, viajaban hacinados en este tráiler que en su interior traían garrafones de agua, sueros y cobijas para soportar el calor de más de 35 grados centígrados.
La unidad de la empresa TIP con placas de circulación 95-UG-7A, fue detenida para una revisión en el retén instalado por autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración.
Los migrantes fueron trasladados a estaciones del Instituto Nacional de Migración para su respectiva deportación.
El chofer que responde al nombre de German «N» fue detenido y trasladado a la Fiscalia General de la República para los cargos correspondientes en la comisión del delito de violación a la Ley General de Migración.
Esta detención de migrantes fue justo a un kilómetro de donde se accidentaron más de 300 migrantes el pasado 9 de diciembre de 2021 en donde fallecieron más de 55 migrantes.
De acuerdo a autoridades de Protección Civil los migrantes venían deshidratados pero ninguno lesionado.
De manera inmediata se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimentos y agua.
Posteriormente, los migrantes fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que la persona detenida, así como el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.