Alejandra Chávez NOTICIAS

El municipio de Chiapa de Corzo es conocido por su cultura y tradición que se destaca en las creaciones de los artesanos dedicados al tallado en madera, la confección de coloridos vestidos típicos y la elaboración de piezas únicas en laca, son tan solo algunos ejemplos de la identidad cultural de este municipio.
Es por ello que los artesanos de Chiapa de Corzo se conjuntaron y crearon la Expo Venta Artesanal que estará a partir del 15 de diciembre y hasta el 02 de enero en el que se espera el arribo de visitantes a este municipio colonial de Chiapas.
Esta Expo Venta Artesanal se destaca por sólo ser artesanos locales, el público en general podrá apreciar la belleza cultural de este municipio, cada artesanía cuenta una historia y es parte de un legado cultural de miles de años, la unión de la colonización y los indios Chiapa, cada obra elaborada por las manos de estos artistas detallan episodios de la gran fiesta de enero, así como también ser guardianes de una gran biodiversidad con la que cuenta el Cañón del Sumidero.
Los artesanos ofertarán las creaciones que realizan y que cuentan la historia de los pobladores de Chiapa de Corzo, en la Expo Venta encontrarás artículos tallados en madera para la Decoración de la casa o juguetes para regalar esta navidad.
También podrás adquirir sombreros, bolsas y artículos en los que se emplea la técnica de la laca, así como la ropa tradicional de las chiapanecas.
Doña Amparo Hernández es una de las expositoras en este conjunto artesanal, desde hace más de 40 años junto a su esposo sin herederos de la tradición del tallado en madera, crean máscaras de Parachicos en todos los tamaños y formas, lacandones y jaguares.
Comentó que con la cercanía a la Fiesta Grande de Enero, considera que podrían lograr vender varias de sus piezas y que les pueda quedar un poco de dinero para disfrutar esta navidad.
Con su cercanía al río Grijalva, que atrae la visita del turismo nacional y extranjero, que buscan internarse en las entrañas del Parque Nacional Cañón del Sumidero en su recorrido a lancha, los artesanos crean artículos para que los extranjeros puedan llevar de recuerdo, llaveros, aretes, anillos, playeras que destacan la biodiversidad de Chiapas.

PIE DE FOTO:
Artesanos de Chiapa de Corzo se conjuntaron y crearon la Expo Venta Artesanal que estará a partir del 15 de diciembre y hasta el 02 de enero.
Foto: Alejandra Chávez