El baile de este día se realiza en honor al Señor de Esquipulas, uno de los Santos que se festeja en esta tradicional Fiesta Grande

Carlos Sánchez NOTICIAS

Para muchos este día es más especial que cualquier festividad del año.

Con gran algarabía más de 10 mil parachicos salieron este domingo a las calles de Chiapa de Corzo, como parte del primer recorrido que realizarán durante la Fiesta Grande 2023, tras dos años de suspensión por la pandemia de la COVID 19.
Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda patrón de los parachicos, señaló que este es especial, ya que salen con mucho más entusiasmo a las calles del pueblo en honor a aquellos parachicos que se adelantaron en el camino y que con gran fervor rendían un homenaje a los Santos.
“Que respeten ese traje, que se respeten a ellos mismos, es una tradición de fe, esta es una tradición de tradición, es una tradición de familia, de valores, de sentimientos encontrados por todos lo que nos ha pasado, pero sí quiero que respeten ese traje”.
Cabe destacar que desde temprano hombres y mujeres se dieron cita en la casa del parachico para vestirse con la montera y el atuendo tradicional, ya que el baile de este día se realiza en honor al Señor de Esquipulas, uno de los Santos que se festeja en esta tradicional Fiesta Grande y que recorre las calles de Chiapa de Corzo.
Antonio Gordillo lleva más de 20 años danzando al son de la música del tambor y de carrizo, menciona que este es un día especial en su familia debido a que desde pequeño le han transmitido esta tradición que va de generación en generación.
“Para mi es un día muy especial porque lo espero más que mi cumpleaños, ya que es un sentimiento que me llena de mucha emoción, el que es parachico anhela que llegue este momento. La verdad sí, esperamos con ansias los días para bailar y portar el traje de parachico”.
Es importante mencionar que el 15 de enero se ha convertido en un día especial, ya que tanto la población de Chiapa de Corzo y de otros municipios de la entidad, incluso de Tabasco, acuden para observar y participar en el tradicional baile, pero sobre todo para venerar al señor de Esquipulas.
Fue en 2009 cuando el parachico en la Fiesta Grande fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que con el paso de los años ha cobrado una gran importancia dentro de la vida cultural, religiosa y económica de Chiapas.