Daniela Grajales NOTICIAS

Las calles de Chiapa de Corzo se llenaron de color y algarabía, chiapanecas y parachicos salieron a las calles a bailar en honor a sus santos patronos. – Foto: Daniela Grajales

Este fin de semana las calles de Chiapa de Corzo se llenaron de color y algarabía, chiapanecas y parachicos salieron a las calles a bailar en honor a sus santos patronos, esta es una tradición milenaria.
En el parque central de este municipio se afinaba el tambor y el carrizo, mientras que las chiapanecas alistaban los últimos detalles del peinado,no faltó quienes disfrutaban tomarse la fotografía al pie de la pila, como cada año quienes habitan en este pueblo mágico hacen de sus tradiciones una gran fiesta.
Otros más aprovecharon la oportunidad para ofrecer el chin chin a los turistas quienes se dirigian a la plaza del parachico, donde centenares de chiapanecas se dieron cita y al ritmo de la marimba disfrutaron este día, primer día de la salida de las chiapanecas.
Esta celebración se realiza en honor a San Sebastián Mártir, las chiapanecas son mujeres que visten un traje colorido, peinetas de flores y accesorios muy llamativos, este personaje femenino disfruta y danza con alegría.
Quienes asisten año con año dicen sentirse muy orgullosas de participar en esta tradición, tal es el caso de Fidelia.
“Desde pequeña he salido en los días festivos, con el traje de chiapaneca, acompañando a las imágenes a las felicitaciones, a las enramas ya son tres generaciones, mi hija, mis nietas y mis bisnietas ligar con un orgullo de ser chiapaneca”.
Leticia es otra chiapacorceña que disfruta sus tradiciones, “nos gusta porque se pone muy alegre es muy fuerte la tradición que tiene aquí en chiapa de corzo”.
Esta tradición se ha pasado de generación en generación, es esta salida de chiapanecas la música, el baile y la comida tradicional pepita con tasajo no pudo faltar.
“Está la pepita tradicional que se llama pepita con tasajo, en cada festividad en la época del tiempo de enero, de San Sebastián Mártir, es el día que se reparte la pepita”, dijo, Victor Barrientos, habitante de Chiapa de Corzo.