Jhonatan González NOTICIAS

Con una ceremonia ancestral integrada de rezos, carrera de caballos y el ritual del corte de la cabeza de los guajolotes, fue como habitantes del municipio de Chenalhó, festejaron el antepenúltimo día del carnaval 2024 “K’in tajimol”.
En este contexto, el antropólogo Jacinto Arias Cruz, indicó que se trata de conmemorar la antigua tradición maya, durante los cinco días perdidos del calendario maya, donde se genera diversión al pueblo y se celebra al santo patrón de los Pashiones, es decir, Jesucristo.
Por su parte el investigador originario de este municipio tzotzil, Enrique Pérez López, explicó que los carnavales de esta región de los Altos representan memoria histórica y la identidad de los pueblos originarios. pues tienen elementos tomados del Po Pol Vuh, considerado el libro sagrado de los mayas.
En el cuarto día de carnaval, los pobladores realizaron un ritual significativo donde un par de guajolotes son colgado y desplumados por unos jinetes que adornan sus cabezas con las mejores plumas, para luego cortarles el pescuezo el cual es exhibido al pueblo espantándolos, accion que causa gracia.
Después de la ceremonia las aves son destazadas para luego prepáralas en caldo y así compartir entre autoridades y pobladores.
Cabe destacar que para este ritual, cada año son nombrados cuatro paxiones para realizar el carnaval, sin embargo, cada vez más son menos las. personas que se interesan por desempeñar este honorífico cargo, ya que puede representar un gasto económico fuerte para cubrie todas las actividades de fiesta.

PIE DE FOTO:

Con el corte de la cabeza de los guajolotes, fue como habitantes del municipio de Chenalhó, festejaron el antepenúltimo día del carnaval 2024 “K’in tajimol”.

FOTO: Jhonatan González