David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Pedro Chenalhó.- El tzekel en tsotsil es la nagua tradicional que identifica a las mujeres tzotziles del municipio de San Pedro Chenalhó, muy diferente a las naguas de Zinacantán y San Juan Chamula pero todas representan una apreciable vestimenta que les da identidad.
En la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó vive Antonio, un conocido artesano con más de treinta años dedicado a la fabricación de naguas, casi toda una vida dedicada a este oficio que le ha dado sustento a su familia y que hoy representa un negocio familiar.
Don Antonio explicó el proceso de la elaboración de las naguas; primero se encarga de adquirir la materia prima como es el hilo y la pintura para teñir la tela exclusivamente en dos colores, negro y azul, y así comienza el proceso.
Desde su casa que es su taller, se encuentra el telar en color blanco para convertirlo en color negro o azul, el proceso de teñido y secado lleva más de doce horas para garantizar que no se decolorará
Una vez obtenido los rollos de hilos, los lleva a un bastidor y posteriormente comienza con el tejido para ir obteniendo las naguas de acuerdo a la medida solicitada, en el día fabrican de ocho a diez naguas rústicas con valor de 500 pesos cada una.
Comentó que una vez entregada las naguas rústicas, la clienta se encarga de llevarlo con las bordadoras para florearla (Decorarla) de acuerdo a sus gustos y es en donde obtiene un mayor valor económico que va entre los tres a cinco mil pesos por nagua.
El atuendo completo de una mujer, consiste entre la nagua, blusa y faja que oscila entre los ocho a diez mil pesos y resplandecen los días de feria o actividad tradicional, ya que en días normales se visten de forma sencilla, vestido o pantalón, blusa y playera, pues el traje completo para ellas es un lujo.

PIE DE FOTO:
El tzekel en tsotsil es la nagua tradicional que identifica a las mujeres tzotziles del municipio de San Pedro Chenalhó.
Foto: David Abel Hernández