Jhonatan González NOTICIAS

Una persona herida de bala, fue el saldo que dejó un enfrentamiento registrado la madrugada de este miércoles entre personas armadas en la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, Chiapas, en la zona Altos.
Los disparos tuvieron lugar cerca de cinco horas, pues inició alrededor de las cinco de la mañana y concluyó pasadas las 10:30 horas, tiempo en el que además a los pobladores les suspendieron el servicio de energía eléctrica.
Es de relevancia mencionar que a un kilómetro de donde se registraron los hechos violentos, se ubica el campamento de los desplazados del sector Santa Martha, donde habitan por lo menos 68 familias desplazadas en 2022.
Mientras que la comunidad indígena tzotzil se localiza en el tramo carretero que conecta a los municipios de Chenalhó – Pantelhó, donde la violencia, la desaparición y el desplazamiento forzado interno, se ha agudizado desde 2021 y que hasta ahora no ha cesado.
De acuerdo con defensores de derechos humanos y activistas, en diversas ocasiones esta población indígena ha recibido amenazas por parte de grupos de jóvenes armados presuntamente vinculados al crimen organizado, quienes se hacen llamar “Los Niños” y que en enero de este año provocaron una balacera en la comunidad San Clemente que dejó como saldo una persona fallecida y un menor lesionado.
Hasta el momento las autoridades de Chiapas no han manifestado su posicionamiento sobre estos hechos, sin embargo, las fuerzas de seguridad federales y estatales ya tomaron el control de la zona.

PIE DE FOTO:
Una persona herida de bala, fue el saldo que dejó un enfrentamiento registrado en la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, Chiapas.
Foto: Jhonatan González