Dk Denz, artista visual, plasma la realidad de la bebida más consumida en los altos de Chiapas

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Dk Denz, quiere visibilizar el daño que ha ocasionado la bebida más famosa a nivel mundial, pero la más consumida en Chiapas, sobre todo en la zona altos. Foto: Daniela Grajales

Con murales, estampados y otros artículos creados por Dk Denz, este artista visual que radica en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, desde hace más de 10 años, quiere visibilizar el daño que ha ocasionado la bebida más famosa a nivel mundial, pero la más consumida en Chiapas, sobre todo en la zona altos.
Según el Conacyt, Chiapas es la región del mundo donde más se toma Coca-Cola, el refresco favorito de los mexicanos.
En Chiapas se consume 32 veces el promedio mundial de Coca-Cola y 5 veces el consumo nacional, esto representa un récord mundial de consumo, así lo indica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).
Para la producción de esta bebida se requieren 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco; 28 litros se utilizan para cultivar betabel para endulzar, siete litros para fabricar la botella de plástico y 0.4 litros de “agua operativa”, que es la que se utiliza en las plantas de embotellado, estas cifras se basan en un informe de Holanda.
Es por ello que el muralista, plasma en paredes o en papel datos importantes con los cuales quiere informar a la población tanto el desabasto de agua que existe en San Cristóbal por la producción de este producto.
“Que las calles sean nuestro periódico”, responde a todo aquel que aprecia su talento en redes sociales.
Y es que Coca-Cola representa más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, según la organización El Poder del Consumidor.
No solo se trata de concientizar a la población que los mantos acuíferos de este pueblo mágico se están agotando, sino para que deje de consumir la bebida ya que contiene altos grados de calorías y endulzantes.
Cabe destacar que el Conacyt señala que el consumo medio por persona en Chiapas, es cinco veces superior al del resto del país, y 32 veces más que el promedio mundial.
La empresa Coca-Cola tiene una planta embotelladora en San Cristóbal de las Casas, donde Dk Denz tiene el activismo en contra de la extracción de agua.
El consumo de la bebida refrescante se debe a la promoción y a su fácil accesibilidad en la zona.
En algunos municipios se puede comprar desde 5 pesos, actualmente la compañía lanzó una nueva presentación la cual se puede comprar desde los 2 pesos.
Es así como el arte, talento y creatividad de este joven quien se describe como orden y caos ha llegado a diversos lugares de la República y a algunos países.