La vivienda de “la tía Anita” se ha vuelto un referente del día de muertos en Tuxtla Gutiérrez

Luis Vallejo / Carlos Sanchez NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Esperan que en noviembre del próximo año “La casa de los dulces” pueda abrirse nuevamente al público.

Este 2022 será el tercer año consecutivo que se suspenda el festejo en la casa de “la tía Anita” o mejor conocida como “La casa de los dulces”, ubicada en el fraccionamiento Residencial La Hacienda de la capital chiapaneca, es conocida por repartir grandes cantidades de dulces cada día 1º de noviembre.
Juan Carlos Mendoza, también conocido como “el tío pelón” es hijo de la profesora Anita quien inició con la tradición de repartir dulces en su casa desde hace 25 años, expuso que este año debido a la situación económica por la inflación no les será posible repartir los dulces como acostumbraban.
Detalló que este movimiento surgió a raíz que de que un día cuando él y sus hermanos eran niños, salieron a las calles para pedir la tradicional “calabacita tía”, sin embargo, regresaron a casa solo con algunas frutas de temporada y fue ahí cuando su mamá, la tía Anita se conmovió, tanto que los años posteriores empezó a repartir dulces.
Así tambien, dijo que cada 1º de noviembre en la casa de “la tía Anita” se entregaban en promedio 1,700 kilos de dulces, y ello representaba una inversión superior a los 100 mil pesos y para este año ese montó sería aún mayor.
Indicó que si bien no habrá dulces, si participarán en la tradición con proyecciones de miles de fotos que han tomado a los niños disfrazados que acudieron a la “La casa de los dulces” desde 2006 a 2019 y agregó que esperan que en noviembre del próximo año “La casa de los dulces” pueda abrirse nuevamente al público.
“El tío pelón”, señaló que en el 2019 el último año que regalaron dulces hubo un aforo de 30 mil personas en el fraccionamiento, cifra que estimó Protección Civil del estado; y que en su casa pasaron más de 8 mil 400 niños.

Juan Carlos relata que ésta tradición de repartir dulces y adornar su casa adhoc al Día de Muertos, lleva más de 20 años y surgió a raíz que de que un día cuando él y sus hermanos eran niños, salieron a las calles para pedir la tradicional “calabacita tía”, sin embargo, regresaron a casa solo con algunas frutas de temporada y fue ahí cuando su mamá, la tía Anita se conmovió, que los años posteriores empezó a repartir dulces.

Juan Carlos, pidió a las familias tomar sus precauciones el próximo 1º de noviembre, día en que los niños y jóvenes también, saldrán a pedir la tradicional “calabacita tía” de casa en casa; “si salen, que sea bien organizado y si vienen aquí a la Hacienda, tengan en cuenta que no hay acceso a vehículos y que habrá que hacer fila en algunas casas que sí darán dulces” dijo para finalizar.