La sociedad en general podrá asistir a las más de 25 presentaciones de libros y actividades gratuitas, además de presenciar eventos culturales

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Carlos Faustino Nataren Nandayapa, dijo que esta invitación hacia otra institución corrobora la colaboración de dos universidades compartiendo materiales educativos y demás.Foto: Daniela Grajales

La Universidad Autónoma de Chiapas prepara la Novena Edición de la Feria del Libro, esta ocasión el estado invitado es Tabasco, el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Carlos Faustino Nataren Nandayapa, dijo que esta invitación hacia otra institución corrobora la colaboración de dos universidades compartiendo materiales educativos y demás.
“Estamos presentando la Novena Edición de la Feria Internacional del Libro de esta universidad, la Universidad Autónoma de Chiapas, en esta ocasión la invitada de honor será la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la presentación que subraya la colaboración sureste entre dos universidades hermanas donde ellos nos hacen favor de traer sus tesoros”.
Refirió que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco trae material muy valioso, colecciones nunca antes compartidas.
“Por ejemplo una edición original, la primera edición de don Quijote, traen también una colección de acuarelas y eventos artísticos”.
Cabe resaltar que es un evento donde se exponen libros de varios estados y países, de diversos temas y dará inicio el próximo 3 de octubre de este año.
“Además de la presentación de 25 libros, van a ver más de cien presentaciones de libros en la feria, estamos muy contentos, que será dentro de un mes”.
Nataren Nandayapa, destacó que debido a la pandemia está feria se cambió a modalidad virtual, sin embargo con el objetivo de recuperar espacios nuevamente será presencial.
“No lo hemos interrumpido, hemos mantenido aunque fue virtual, las presentaciones del libro ahora volveremos al formato presencial, en ese sentido también tiene mucho festivo la recuperación de espacios, también es cierto que las actividades en la universidad regresaron a una normalidad, nueva normalidad, en este contexto pues regresamos, recuperamos nuestro espacio , nuestras actividades artísticas de una manera presencial”.
Compartió que habrá dos sedes, tanto para la exposición de árboles y actividades culturales.
“Tenemos dos sedes principales, aunque también usamos para espacios culturales, será el centro de convenciones Manuel Velasco Suárez, será esta librería del Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco”.
Puntualizó que las actividades son para todos, enfatizó que la UNACH es una universidad donde la matrícula va en aumento.
“Quisiera subrayar que la Feria del Libro la hace la universidad para toda la sociedad chiapaneca, nosotros estamos en el número más alto de estudiantes de la historia de la universidad a punto de llegar a 30 mil, además de ello la Feria del Libro está pensada para toda la sociedad, las actividades que son gratuitas”.
Por su parte Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmó los pormenores del material que se expondrá por parte de la institución tabasqueña.
“Vamos a traer una colección de 20 libros que parten, que son nuestros libros históricos, nuestros libros antiguos, la estrella principal es esa segunda edición del Quijote, que es un original y son rarísimas”.
Además se presentarán libros de investigadores tabasqueños que tienen que ver con la historia, con la pandemia, con el medio ambiente o con la equidad de género, habrán actividades culturales.
“Vamos a traer nuestro ballet, la rondalla, ensambles de jazz y un ensamble vocal del centro de desarrollo de las artes”.