La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, comentó que se deberá cumplir con los 190 días del calendario escolar

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Este lunes retornaron a clases alumnos de nivel básico: primarias, secundarias y preparatorias, el tráfico comenzó desde las primeras horas del día. Foto: Daniela Grajales

Este lunes inició el ciclo escolar 2022-2023 un millón 850 mil alumnos en Chiapas de 20 mil 500 escuelas en 72 mil 216 aulas.
Tras dos años de pandemia y de clases híbridas es decir virtual y presencial, con las medidas sanitarias, los estudiantes arrancaron las clases en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria un millón 423 mil alumnos; de educación media superior 253 mil jóvenes y en educación superior más de 125 mil.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, comentó que los 89 mil 740 maestros y personal de apoyo al servicio de la educación deberán cumplir con los 190 días del calendario escolar.
Por su parte los alumnos que inician este nuevo ciclo escolar y nivel, unos se mostraron nerviosos luego de dos años de permanecer en clases virtuales y algunas en la escuela.
Cabe mencionar que también 19 Escuelas Normales Públicas de Chiapas iniciaron el ciclo escolar, así como las 265 Escuelas Normales en todo el país, lo que en su suma representa una comunidad de 129 mil docentes, estudiantes y personal de apoyo.

EL REGRESO

Este lunes retornaron a clases alumnos de nivel básico: primarias, secundarias y preparatorias, el tráfico comenzó desde las primeras horas del día, Norte, Sur, Poniente y Oriente, calles y bulevares anunciaban el nuevo ciclo escolar.
Mientras tanto los estudiantes se dieron cita para llegar puntuales a las aulas, con uniformes nuevos y zapatos relucientes decían adiós a sus padres, los de primer ingreso muy entusiasmados por iniciar esta etapa escolar, mientras los alumnos más grandes pensando que este es el último escalón para terminar la primaria.
Como cada lunes los honores a la bandera se realizaron con normalidad, la escolta y tambores daban vida a las instalaciones de las escuelas que por 15 días se mantuvieron sin el eco de los niños, niñas y jóvenes.
En los salones ya los esperaban los murales que con mucho cariño sus profesores alistaron en este tiempo de descanso, algunos padres de familia que se quedaron rondando en la escuela, checaban los últimos pormenores de la lista.
Siendo las 9:00 de la mañana los alumnos no se aguantaron al receso y comenzaron a sacar snacks para pasar el hambre, uno que otro respeto la hora de clases, pero dicen que luego de estar en casa en modalidad virtual, les daba mucha hambre.
La mayoría de las niñas dibujaban las actividades de vacaciones, todos se veían muy alegres y sin problema alguno de volver a clases.
En este centro educativo, pensaron en cada rincón para que los niños se sientan cómodos, la inclusión es lo primordial, así lo hacen ver las paredes pintadas de la escuela, con frases motivadoras y abecedario en señas.