Elementos del grupo Beta y del INM, organizaron y formaron grupos para ordenar a las personas de distintos países y otorgaron los documentos que les permitirá salir de Chiapas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El INM entregó de manera masiva miles de Fórmulas Migratorias Múltiples a las personas que conformaban el » Viacrucis migrante”.

El Instituto Nacional de Migración (INM), entregó de manera masiva miles de Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM), a las personas migrantes que conformaban el » Viacrucis migrante” en Villa Comaltitlán.
Decenas de elementos del grupo Beta y agentes migratorios, organizaron y formaron grupos para ordenar a las personas de distintos países y procedieron a otorgar de forma ordenada en cuestión de minutos los documentos que les permitirá salir de Chiapas este viernes.
Desde esta noche- madrugada los migrantes han empezado a abandonar esta localidad en colectivos, autobuses y otros caminando debido a que no cuentan con dinero para seguir su camino a la Frontera Norte.
Aunque las autoridades otorgaron estos permisos para transitar, muchos de los migrantes no confían y temen que se los rompan en otro estado de la República y los regresen de nuevo a Tapachula.
Uno de los casos es de la familia del migrante hondureño, Misael López, quien dijo que recibió el documento para su esposa y su hija, pero tiene miedo de salir y que sea detenido por los mismos agentes de migración y los deporten a su país.
«Lo que me tiene paniqueado es que el escudo no se ve, porque esto puede ser válido nomás a la esquina, no sé si esto es seguro, mientras sostenía sus papeles».
El activista mexicano, Irineo Mujica, señaló que las autoridades mexicanas tienen que respetar este documento, por lo que pidió a los migrantes no bajarse de las unidades de transporte y que indiquen que son miembros de la caravana migrante y que llevan un documento legal.
«Pueden tomar autobuses o avión, es lo que dijo el delegado de migración, ahora tendrían que demostrar llevar otro documento como el pasaporte o la identificación que pedirá la aerolínea».
Otro de los migrantes que ya viaja en un autobús, reportó que pasó el retén migratorio de Arriaga, donde únicamente les pidieron el permiso y los dejaron seguir sin ser detenidos.
«Ya en 20 minutos en Arriaga y todo bien».
Mientras que otros pequeños grupos se mantienen en Villa Comaltitlán, esperando dinero que le envían sus familiares para irse.