Daniela Grajales NOTICIAS

El sistema frontal Núm. 52, alcanzará el Sur del Golfo de México la tarde noche del sábado y podría generar lluvias puntuales muy fuertes a intensas. – Foto: Daniela Grajales

En el mes de mayo concluye la temporada de frentes fríos, pronosticada por la Comisión Nacional del Agua para el periodo 2022-2023.
Debido al desplazamiento del sistema frontal Núm. 52, el cual, alcanzará el Sur del Golfo de México la tarde noche del sábado se podría presentar un desarrollo de nublados con potencial para generar lluvias puntuales muy fuertes a intensas sobre el Norte de Chiapas, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional «Tuxtla Gutiérrez”.
Con la llegada de este sistema frontal se estarán cubriendo los 6 que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para el mes de abril y finalmente sólo se espera uno más en mayo, con lo que habrá concluido la temporada 2022-2023.
El acumulado de lluvias puede ser en el rango de los 75 a 150 mm y podrían estar acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Para la mañana del domingo se espera la disminución de los valores de temperatura máxima con respecto a días anteriores en el rango de los 4 a 6 °C, en las porciones norte y centro de Chiapas.
Sin embargo, debido a la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, la ficha técnica a 96 horas, expone que las zonas costeras de Chiapas continuarán con un ambiente muy caluroso con máximas de 40 °C.
Para el lunes el potencial de lluvias disminuirá en gran parte de la región, por lo que sólo se prevén chubascos y tormentas locales fuertes sobre Chiapas.