Desechó la impugnación de Frontera Comalapa ya que no se ratificaron las firmas de los quejosos y confirmó la elección de Venustiano Carranza al encontrar infundadas las denuncias de MC y el PRI

Luis Vallejo NOTICIAS

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) desechó en sesión pública virtual el día ayer la impugnación que “ciudadanas y ciudadanos” del municipio de Frontera Comalapa interpusieron en contra del acuerdo IEPC/CG- A/043/2022 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que no se realizarán elecciones extraordinarias en esa entidad.

Los magistrados desecharon la impugnación del expediente TEECH/JDC/017/2022 debido a que dichas demandas no presentaron firmas autógrafas de los promoventes y esto es un requisito necesario para la relación jurídico – procesal.

En ese sentido el TEECH determinó por unanimidad que la impugnación fuese desechada, toda vez que los promoventes no firmaron la ratificación de la misma y esto es necesario para poder iniciar el proceso en este organismo jurisdiccional.

En lo referente al expediente TEECH/JIN-M-EX/001/2022 en el que los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional impugnaron los resultados de miembros de ayuntamiento para Venustiano Carranza, el pleno calificó las denuncias como infundadas e inoperantes.

Esto luego de que el TEECH analizó los elementos probatorios y los contrastó con las denuncias en el pasado proceso electoral extraordinario en ese municipio, y determinó que en las constancias no se acreditaron las irregularidades que los denunciantes señalaron.

Por ello el pleno resolvió que se confirma el resultado del cómputo de los votos de las elecciones del pasado 3 de abril, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a Jose Luis Avendaño Borraz, de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Chiapas” de MORENA y el PVEM.