Se pasó del 75.2 por ciento en 2022 al 73.2 durante el 2023

Luis Vallejo NOTICIAS

La informalidad laboral presentó una disminución en Chiapas de 2022 a 2023 así lo informó el Observatorio Ciudadano de la Asociación Civil, Fomento Económico de Chiapas (FEC).
El Observatorio Ciudadano detalló que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que al cierre de 2022 la informalidad laboral en el estado fue de 75.2 por ciento y para el de 2023 bajó al 73.2 por ciento.
Asimismo detalló que la informalidad laboral hace referencia a aquellos trabajadores que laboran tanto en el sector informal, como los que lo hacen en empresas formales, pero estas no les pagan prestaciones de ley.
En ese sentido, el Observatorio señaló que el porcentaje de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en el 6.01 por ciento, lo cual es considerablemente mayor al promedio nacional que es de 2.91 por ciento.
Sin embargo, en el mismo reporte el Observatorio Ciudadano destacó que en Chiapas el 82 por ciento de la población económicamente activa no tiene acceso a la salud.

Foto: Luis Vallejo
Pie: El porcentaje de trabajadores afiliados al IMSS en el estado se ubica en el 6.01 por ciento, superior al promedio nacional que es de 2.91 por ciento.