Al menos dos de los cinco incendios catalogados como prioritarios en la región Metropolitana ya fueron liquidados

Jhonatan González NOTICIAS

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, informaron este jueves que al menos dos de los cinco incendios catalogados como prioritarios en la región Metropolitana ya fueron liquidados.
Los incendios liquidados hasta ahora estaban ubicados en el cerro Meyapac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa y Viva Cárdenas, municipio de San Fernando.
Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, informó que los incendios en el cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, Pecho Caballo y Boquerón en Suchiapa se reportan como controlados y en proceso de liquidación y enfriamiento, sin embargo, las autoridades mantienen vigilancia y recorridos por la zona.
“Hasta el momento llevamos un total de 101 hectáreas afectadas eso es lo que tenemos como la parte ya oficial sin embargo esto puede subir ya con el sobrevuelo que hicimos puede ser que sea hasta 120 hectáreas en un total de afectaciones pero hasta el momento el oficial sería 101 que se han reportado al Centro Estatal”, puntualizó.
Ante la emergencia que se vive en el estado sureño del país por los 14 incendios forestales, el Ejército Mexicano ya aplica el Plan DN-III.
“Con la presencia ya de aquí de los compañeros de la SEDENA pues obviamente sí, entra también el comando incidente porque esto ya es oficial, entonces todas las dependencias que estamos acá presentes, cómo es un mando unificado, pues también entra de ello”, explicó.
Agregó que la fuerza de tarea está integrada por la Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Bomberos, Protección Civil de dichos municipios y Comités Comunitarios de Protección Civil.
Así como Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas.
Ante este panorama, exhortó a toda la población a no utilizar el fuego para realizar quemas agrícolas o basura, ya que esta podría salirse de control ocasionando incendios que pongan en riesgo las vidas de las personas y el medio ambiente.

PIE DE FOTO:
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, informaron que al menos dos de los cinco incendios catalogados como prioritarios en la región Metropolitana ya fueron liquidados.
Foto: Jhonatan González