Más del 85 por ciento de las especies que se comercializan en mercados y tiendas naturistas provienen de la recolección silvestre

Ana Liz Leyte NOTICIAS

El uso de las hierbas aromáticas y medicinales ha formado parte de nuestra historia, costumbres y es parte de nuestro patrimonio. Incluso hay quienes han aprovechado sus propiedades y han incursionado en la aromaterapia y en la herbolaria.
“Mi proyecto se llama Ixkanul, hacemos extracción de los principios activos de las plantas medicinales, está refinación, la más pura de los aceites medicinales, a través de la aromaterapia. Con esto beneficiamos a nivel físico, emocional y mental”, explicó Levi Miranda Román Guillén, bióloga y creadora de “Ixkanul Aceites Esenciales”.
Manzanilla, anís, hierbabuena, tomillo, vaporub, entre otros, son conocidas entre la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 90 por ciento de las y los mexicanos ha optado por alguna de las cuatro mil 500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida.
“Con plantas sí se llega uno a curar, se viene uno curando en temas como la gripa con el té de manzanilla con canela”, dijo María Concepción Argueta Vargas, beneficiada.
En tanto, el señor Abel López, desde hace algunos años presenta problemas en su columna, que incluso amerita una operación, sin embargo, ha encontrado en el romero, un método provisional y eficiente para calmar sus achaques.
“El romero por ejemplo me quita el dolor, lo pongo a hervir, en las cubetas grandes de 20 litros, ahí meto mis pies, mis piernas, quita dolor momentáneo”.
Y es que, en estas plantas se encuentran los principios activos que en dosis controladas ejercen acciones biológicas concretas y que, sintetizados en el laboratorio son la base de numerosos medicamentos comerciales patentados.
Aunque, es importante saber que, debido a que más del 85 por ciento de las especies que se comercializan en los mercados y tiendas naturistas provienen de la recolección silvestre, no todas cuentan con programas de manejo y carecen de control por parte de dependencias gubernamentales como la SEMARNAT y COFEPRIS.

PIE DE FOTO:
El uso de las hierbas aromáticas y medicinales ha formado parte de nuestra historia, costumbres y es parte de nuestro patrimonio.
Foto: Ana Liz Leyte