Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: José Esteban Trinidad Espinoza manifestó que esta feria permite proyectar los trabajos de las personas que se dedican a la agricultura y también a artesanos de la región. Foto: Daniela Grajales

En conferencia de prensa, José Esteban Trinidad Espinoza, promotor de la fundación Kolping México en Chiapas, manifestó que esta feria permite proyectar los trabajos de las personas que se dedican a la agricultura y también a artesanos de la región, está 2a. Feria Chiapaneca de la Pitahaya se llevará a cabo este 7 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel Casa Kolping Tuxtla.
“Damos diferentes capacitaciones con el fortalecimiento de las capacidades humanas y sobre todo dirigido al sector agropecuario el sector externo rural y también a la zona urbana”.
En su intervención don Manuel productor de Pitahaya,mencionó que a diez años de comenzar con esta producción, se han unido más productores, que no solo son huertos familiares sino se ha hecho una producción sistematizada.
“Tenemos la segunda edición de la feria de pitahaya y nos da mucho gusto tenerlos acá, un servidor iniciamos con la idea de pensar que había que sembrar algo diferente acá en Chiapas hace más de una década y también pensamos no solamente en sembrar una fruta diferente porque en Chiapas habrían frutos de esta naturaleza pero se producía de manera de huertos familiares, ahora afortunadamente ya tenemos sembradíos de manera sistematizada”.
La fruta de la pitahaya es una fruta que se da en América, que se produce en México y que solo falta aprovechar más las tierras en Chiapas; actualmente son más de 15 municipios que están sembrando esta fruta que aunque se popularizó por su precio es sin duda una fruta que se puede utilizar en diversos estudios altillos y bebidas.
A nivel nacional Chiapas produce 0.46% de esta fruta, lo que significa que ocupa el 6to. puesto en producción de Pitahaya.
“Está más o menos como con 50 hectáreas sembrando cosieron posiblemente ya con un promedio de 75 toneladas de cosecha”.
En esta segunda feria estarán presentes 70 productores, 20 más que el año pasado, y es que en esta segunda edición también habrán productores de café, chocolate, miel, artesanías, alfarería, dulces típicos y muchos otros productos.