Inconformes se organizaron para poder entrar de forma violenta, debido a que las autoridades no les han dado respuesta a sus peticiones

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La caravana de migrantes se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional e ingresó por la fuerza a las oficinas del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIFT). Foto: Sergio García

La caravana de 4,300 migrantes que permanece en Huixtla, Chiapas, se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional (GN), e ingresó por la fuerza a las oficinas del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIFT) para pedir documentos al cumplirse dos días de permanecer a las afueras del inmueble federal.
Fue alrededor de las 12 del día, que los migrantes, inconformes se organizaron para poder entrar de forma violenta, debido a que las autoridades no les han dado respuesta a sus peticiones para que les otorguen sus permiso temporales para que puedan transitar de forma legal por territorio nacional.
En una primera confrontación, un grupo de extranjeros chocó con una sección de la Guardia Nacional que intentó detenerlos con equipos antimotines, sin embargo, los migrantes lanzaron patadas, botellazos y golpes a los uniformados que intentaron contener al grupo.
El grupo de migrantes que llevan días esperando su permiso temporal, también lograron entrar a la oficina del punto interno de control (CAITF), de Huixtla donde lanzaron piedras, vallas metálicas, sillas y objetos a las oficinas y a los elementos de la Guardia Nacional que intentaron contenerlos para evitar su irrupción.
El migrante de Venezuela, José Antonio Gutiérrez, solicitó a las autoridades federales que les agilicen el documento para poder movilizarse a la frontera norte, » Nosotros estamos esperando una solución y haber que nos dicen hoy».
De acuerdo a los migrantes, este primer choque entre los extranjeros, dejó tres heridos durante las pedradas que lanzaron a las fuerzas mexicanas.
Durante su protesta los migrantes ya al interior de las oficinas de control de Huixtla, gritaban » Queremos permisos, permisos, permisos».
Dany Maldonado, otro migrante de Venezuela, quien viaja solo contó que él ya había obtenido un permiso temporal de Siglo 21 y se lo rompieron en el Norte del país, por lo que tuvo que volver a regresar a Tapachula.
«Llegué a Tapachula y me vine en la caravana y caminé a la aduana de migración donde nos han dicho que debemos regresar otra vez a Siglo 21».
Los migrantes lanzaron piedras y quebraron cristales de la oficina de control interno de esa oficina.
Los migrantes que entraron por la fuerza quedaron al interior de este inmueble federal, mientras que la Guardia Nacional con equipos antimotines custodia el inmueble federal ya que los elementos de migración, Grupo Beta y personal de seguridad están realizando sus actividades.
Por la mañana, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ingresaron a grupos de personas que tenían citas, seguimiento y a unos 100 personas de la caravana para revisar su estatus migratorio y poder definir su situación legal en el país.
Fue un grupo de elementos de migración encabezados por Selene Mandujano, que ha brindado información y atendidos las peticiones de esta caravana de extranjeros
Este grupo de migrantes que conforman la caravana, ha indicado que no se van a mover de la aduana de migración hasta que les otorguen sus permisos temporales para poder transitar por territorio mexicano.
Desde las 12:00 los integrantes de la caravana de migrantes, cerraron por segundo día consecutivo la carretera costera que comunica con los municipios fronterizos y la capital del estado, causando un caos vial y una gran fila de vehículos.