Más de un centenar de ciudadanos se sumaron a esta acción de limpieza colectiva

Carlos Sánchez NOTICIAS

Durante el 2023 se han extraído 326 toneladas de residuos sólidos. – Foto: Carlos Sánchez

Un total de media tonelada de basura fue el resultado que se obtuvo del Primer Torneo de Pesca de Residuos No Orgánicos, el cual se realizó este domingo en las aguas del Cañón del Sumidero, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Roberto Escalante López director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó que en este primer ejercicio de limpieza colectiva participaron más de 100 personas, quienes a bordo de kayaks y lanchas se adentraron a las aguas del río Grijalva, para recoger los residuos sólidos que por falta de conciencia ciudadana llegar a dar hasta esta reserva natural y que impacta el medio ambiente.

“Pero también cumpliendo otro de los objetivos, es sacar aunque sea poco mucha de la basura que tenemos en el parque nacional, pero también es una actividad de sensibilización, nos damos cuenta de que realmente es difícil, es complicado, traer la basura ya, en un lugar, donde las condiciones no son muy adecuadas, es un lugar inestable, con mucho movimiento como es precisamente el río o la presa, el agua y hay muchos factores que hacen que esto se vuelva más complicado”, puntualizó.

Por su parte, Javier Díaz Náfate responsable del programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, señaló que a pesar de ser la temporada de estiaje, durante los tres primeros meses del año se han extraído por lo menos 326 toneladas de basura, los cuales hasta el momento no han llegado a afectar el área navegable del parque nacional.

“Para esta temporada llevamos un tonelaje más alto de lo que normalmente sacaríamos, porque estuvimos trabajando de forma permanente todo el mes de enero, febrero. Obviamente estuvimos trabajando sobre los remanentes del año pasado, lo que no se pudo retirar, se quedó en las playas en pequeñas ensenadas, se está trabajando ahora como una acción preventiva, es decir, que podamos atender la contingencia en el momento de los meses de lluvia, es cuando generalmente se acentúa esta problemática”, manifestó.

En total son 224 comunidades de 16 municipios del estado los que impactan de manera directa al Cañón del Sumidero, por consecuencia todas las precipitaciones que se dan en esta zona durante la temporada de lluvias, provocan el arrastre de los residuos y por ende la problemática de la acumulación de basura.

Cabe destacar que en promedio la CONANP extrae de forma anual alrededor de 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos, entre los que destacan la madera, ripio y pet; afortunadamente a través de estas acciones, el 2022 fue el segundo año consecutivo que no se formó el famoso tapón de basura sobre las aguas del Cañón de Sumidero, el cual obstruía el paso de las embarcaciones turísticas.