Daniela Grajales NOTICIAS

Las docentes han emprendido un proceso contra la violencia de género y acoso laboral del director. – Foto: Daniela Grajales

Las docentes han emprendido un proceso contra la violencia de género y acoso laboral del director, por lo tanto marcharon la tarde de este viernes, desde la entrada de Berriozábal, hasta el parque central de dicho municipio.
Profesoras y padres de niños con problemas de aprendizaje, de la USAER 7, instancia técnico operativo de la educación especial en Berriozábal, denunciaron la falta del servicio integral a los menores en edad escolar, así como violencia de género y acoso laboral en contra de las trabajadoras.
En el parque de la cabecera municipal se reunieron, para exigir el respeto a los derechos de sus hijos, quienes deben de recibir una educación integral, pero desde junio del año pasado han sido violentados sus derechos, inclusive de las trabajadoras.
Mariana Ruiz, maestra del plantel, asegura que por ello las docentes violentadas han tocado las instancias correspondientes, empezando en la Secretaría de Educación y la CEDH, pero no han sido atendidas.
En tanto, por parte del director, Sergio Valía los servicios a la educación especial que requieren los niños no se está dando como debe ser.
Son 10 maestras de la USAER 7, quienes aseguran que han vivido violencia de género desde hace algunos años, desde hace algunos ciclos escolares porque se les ha reprimido para su desarrollo personal como ser madre, que les niegan permisos, son violentados sus derechos laborales.
Mientras tanto Dulce López, también maestra de dicha escuela, dijo que la lucha esta vez cobra relevancia en respaldo a los padres de familia, por la defensa de los derechos de las niñas y niños, para que les brinden el servicio de educación especial de manera integral.
Al menos unos 100 niños de nueve escuelas de Berriozábal, con trastorno de aprendizaje y conducta severa no reciben la atención que merecen por decisión de la psicóloga, esposa del director, quien a la vez incurre en abuso de poder con las docentes.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades educativas a que se acerquen a esta Unidad para que conozcan de primera mano la situación.