Para establecer la mesa de diálogo con las autoridades estatales, con el fin de exigir el desarme de los grupos paramilitares

Carlos Sánchez / Félix Camas NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los desplazados de Chenalhó marcharon este día para exigir el desarme de paramilitares.
Foto: 1.- Carlos Sánchez, 2.- Félix Camas

Este miércoles más de 50 familias desplazadas del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, marcharon hacia San Cristóbal de Las Casas, para establecer la mesa de diálogo con las autoridades estatales, con el fin de exigir el desarme de los grupos paramilitares.
El integrante del Frente Indígena Latinoamericano de Chiapas, Reynaldo Pérez Pérez, detalló que hasta el momento los más de 240 desplazados no han recibido atención de las autoridades estatales, quienes desde el pasado 29 de septiembre tuvieron que huir de sus casas, debido a que el ataque de un grupo paramilitar dejó como saldo siete personas fallecidas y por lo menos 20 viviendas incendiadas.
“Por eso decidieron marchar, para defender sus vidas ya que han sido privados en algún otro momento y tenemos esa inconformidad».
El defensor de derechos humanos también añadió también que no tendrán ninguna negociación con el grupo paramilitar para que permitan el retorno de las 56 familias al sector de Santa Martha, pues sería deshonrar a los familiares que perdieron la vida en la disputa de las 22 hectáreas de terreno, pero sobre todo sería ir en contra de la ley, pues lo que se requiere es justicia.
«Los usos y costumbres no están por encima de la constitución, aquí se respeta los derechos humanos, se respeta también el derecho de vivir, se respeta el derecho ancestral que tienen en Santa Martha».
Al llegar a San Cristóbal de Las Casas, un comité de los desplazados se reunieron con las autoridades estatales por más de cuatro horas, por lo que después aseguraron que sostendrán en próximos días una segunda reunión para avanzar en los acuerdos.
Cabe recalcar que al unísono de consignas, niñas, niñas mujeres y hombres pidieron que cese la violencia en la comunidad y que se castigue a los responsables, pues prácticamente perdieron todo, desde ropa hasta su patrimonio.

PIDEN SER ATENDIDOS

Desplazados de Santa Martha municipio de Chenalhó fueron atendidos por autoridades de la Secretaría General de Gobierno, que evitó que los indígenas Tsotsiles, viajarán hasta Tuxtla Gutiérrez, como lo tenían programado.
“Manifestamos nuestra demandas debido al proceso que hemos actuado para defender nuestras vidas ya nosotros estamos sentenciados de muerte por los paramilitares y grupo armado, Ya que el gobierno les ha dado más atención a los asesinos, eso les fortalece a despojo y robo de nuestras pertenencias y tierras que nos corresponde por nuestros derechos ancestrales de nuestros antepasados”, dijo el vocero, Manuel Gómez Velasco.
En conferencia de prensa después de realizar una marcha por varias calles de esta ciudad, dejaron en claro que no se cansarán de exigir “castiguen a los responsables de la quema de nuestras viviendas lucharemos y seguiremos luchando para defender nuestras vidas”.
Una comisión de 10 desplazados, fue atendido por Leonel Reyes, Coordinador de delegados de gobierno con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, así como el apoyo necesario que soliciten, entre ellas el ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables, aunque no acudió ningún representante de la Fiscalía
Después de dicha reunión, los desplazados retornaron a la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó, que es dónde se encuentran desplazados desde hace varios días, y ya no continuaron su marcha a Tuxtla como lo habían anunciado.