Sostuvo que comparativamente con los datos de antes de la pandemia y del pasado gobierno, gracias al esfuerzo conjunto se han generado casi 14 mil empleos formales

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: El gobernador explicó que Chiapas también se ha posicionado como la segunda entidad a nivel nacional que más ha disminuido la pobreza laboral. FOTO: ICOSO

Al encabezar la inauguración de la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que Chiapas sigue creciendo en materia de economía y empleo, muestra de ello es que comparativamente con los datos de antes de la pandemia y del pasado gobierno, a la fecha se han generado casi 14 mil empleos formales, lo que supera toda expectativa en este rubro, y también se ha posicionado como la segunda entidad a nivel nacional que más ha disminuido la pobreza laboral.
En el marco de este evento, realizado en el Centro de Convenciones Chiapas, el mandatario destacó que, en casi cuatro años de su gobierno, se han llevado a cabo 37 ferias del empleo y 190 días por el empleo, estrategias que han sido fundamentales para la colocación de personas, de manera equitativa e incluyente, en espacios laborales bien remunerados, lo que favorece el fortalecimiento de la economía de las familias.
Explicó que Chiapas se caracteriza por ser el estado más joven del país, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de sumar esfuerzos con las universidades públicas y privadas, cámaras empresariales y organismos empleadores, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a un empleo digno, seguro y adecuado a las necesidades, pues eso, además de contribuir al bienestar de la población, abona al crecimiento del índice de desarrollo humano.
“Hoy se demuestra que estamos juntos los sectores público y privado, así como el gran interés de las personas buscadoras de empleo. Agradecemos a las y los empresarios, a las cámaras y organizaciones empresariales, por participar en estas actividades en beneficio de la población. Estamos seguros de que será de gran provecho, porque las chiapanecas y los chiapanecos nos caracterizamos por ponernos la camiseta y todas nuestras capacidades y talentos al servicio de la productividad”, apuntó.
En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, informó que en esta Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral 2022, se realizarán seis talleres y ofertarán más de 780 plazas laborales, al tiempo de detallar que, gracias al esfuerzo entre organismos gubernamentales, empresas y universidades, se ha logrado una amplia asistencia de solicitantes.
Resaltó que en Chiapas existe un incremento importante en la creación de empleos formales. Con datos corroborados por el Instituto Mexicano de Seguro Social, se ha rebasado un 16 por ciento la meta establecida para el estado, en el periodo enero-septiembre.
A su vez, el gerente comercial de la Cadena de Tiendas Oxxo, Marat Salazar González, expresó que este tipo de acciones contribuyen a la transformación de una sociedad más incluyente, pues, dijo, todas y todos tienen derecho a trabajar y demostrar su verdadero potencial y profesionalismo, por ello, reiteró su compromiso de colaborar en estos proyectos, y ofrecer más y mejores oportunidades laborales con perspectiva de inclusión.
Estuvieron presentes: la subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo, Ana Keyla Álvarez Arzate; las y los diputados Sonia Catalina Álvarez, Yamil Melgar Bravo, Carlos Morelos Rodríguez, Petrona de la Cruz y Felipe Granda Pastrana; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Antonio Velázquez Méndez; el director general del Cecyte-Chiapas, Sandro Hernández Piñón; la rectora de la Universidad Valle del Grijalva, Eva Rocío Rodríguez Becerra; la rectora de la Universidad del Valle de México, Rita Acosta Reyes, así como representantes de empresas, solicitantes y estudiantes.