Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – En Chiapas pocas mujeres participan en el mercado laboral, pero tienen condiciones ligeramente mejores que los hombres.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que, a diferencia del resto de México, en Chiapas las trabajadoras ganan en promedio un 10.2 por ciento más en relación a lo que ganan sus pares hombres.
Fátima Masse, Directora de Sociedad incluyente del IMCO señaló que nuestro estado es “un caso atípico” en el que las mujeres en promedio ganan más que los hombres; y en el que la brecha de género beneficia a las mujeres, esto de acuerdo al estudio Brecha Salarial que realizaron recientemente.
“Esto se debe principalmente a que pocas mujeres participan en el mercado laboral, pero lo hacen en condiciones ligeramente mejores que ellos, quienes se concentran en los sectores de agricultura y construcción, los cuales se asocian con menores niveles de ingreso” sostuvo.
Cabe destacar que el estudio del IMCO también coloca a Chiapas como uno de los estados con mayor nivel de informalidad y precariedad laboral, situación a tomar en cuenta respecto a las condiciones laborales de los chiapanecos.
En lo que respecta a los 31 estados restantes del país, el IMCO indica que en todos ellos los hombres perciben mayores sueldos que las mujeres.