Carlos Sánchez NOTICIAS

El DIF Chiapas cuenta con un albergue temporal para víctimas de maltrato, único en su tipo en el estado. – FOTO: Carlos Sánchez

Actualmente Chiapas ocupa el lugar número 16 a nivel nacional por violencia contra las mujeres al igual que por violencia y maltrato infantil con niñas, niños y adolescentes, reveló María Isabel Cruz, titular de la Procuraduría de Proyección de Niñas, Niños y Adolescentes y la familia del DIF Chiapas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, la funcionaria estatal dijo que el DIF Chiapas cuenta con un albergue temporal para víctimas de maltrato, único en su tipo en el estado que brinda la atención a estas usuarias y cuenta con sitios para casos de violencia donde haya niñas, niños y adolescentes, es decir, una Casa Hogar Infantil y una Casa Hogar para Adolescentes con un perfil adecuado para ellos, donde se les garantiza la asistencia.

Señaló que lamentablemente detectaron que durante la contingencia por la pandemia de la Covid-19 y durante los días de asueto la entidad registra las cifras más altas de violencia contra las mujeres, debido a que los agresores ingieren más cantidad de alcohol.

“Nosotros tenemos que estar pendientes porque nos coordinamos con la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de la Mujer si se requiere la intervención para brindarle la atención a una víctima… hemos llegado a estar en nuestra capacidad máxima en algunos de nuestros centros, derivado de este incremento a la violencia”.

Resaltó que dentro de los municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas. Mientras que situaciones como el encierro por la COVID-19, provocó que las cifras de reportes de mujeres violentadas y abuso sexual se incrementaran al igual que los casos de embarazos en menores de edad, debido a que muchas niñas, niños y adolescentes quedaron encerrados en casa con posibles agresores.

Finalmente dijo que afortunadamente el gobierno del estado trabaja para poder disminuir la violencia contra las mujeres con actividades diferentes entre ellos talleres, capacitación y atención integran a quienes son víctimas del maltrato.