Padres de familia piden a la Secretaría de Salud verificar las instituciones y volver a clases virtuales para salvaguardar la salud de los estudiantes

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL INCREMENTO DE CONTAGIOS de coronavirus por la variante Ómicron, ha afectado el regreso a clases, y es que cada vez más escuelas del nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.
Foto: Daniela Grajales

El incremento de contagios de coronavirus por la variante Ómicron, ha afectado el regreso a clases, y es que cada vez más escuelas del nivel básico, preescolar, primaria y secundaria han manifestado qué existen casos entre el sector.
Tal es el caso del Centro Educativo Mágico Mundo María Emilia Sánchez Matienzo, ubicado en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde padres a través de un grupo de whatsApps dieron a conocer la información.
“La semana pasada salió positivo el maestro de Inglés, así como la secretaria de la Directora”.
Ahí los denunciantes manifestaron que podrían haber otros casos entre los menores y más personal del centro educativo.
“Se tiene conocimiento que varios niños están con síntomas de gripe, hoy por la mañana la maestra de tercero de primaria ya no se presentó a laborar porque también tiene gripe y dolor de cuerpo”.
Lamentaron que a pesar de la situación la directora del plantel no tome cartas sobre el asunto.
“La directora y propietaria de dicha institución no ha hecho nada al respecto, seguramente porque no quiere cerrar la institución”.
Por lo que piden que especialmente a la Secretaría de Salud verifique la situación, especialmente porque es población que no está vacunada y es vulnerable al virus.
“Los padres de familia exigen a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud tomen cartas en el asunto ya que temen por la salud de sus niños, no es posible que sigan laborando de esa manera”.
Y es que no es la única institución que ha presentado contagios, la Secundaria Federal “Lic. Adolfo López Mateos”, el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, la Secundaria Federal “Joaquín Miguel Gutiérrez”, son otras que han expuesto en redes sociales la decisión de los comités de padres de familia de suspender clases presenciales.
Esta última institución a través del Comité de Padres de Familia y el Comité de Salud de la Escuela Secundaria General “Joaquín Miguel Gutiérrez”, reportaron a la Secretaría de Educación el día 12 de enero, que el profesor de matemáticas presentó un documento donde dio positivo al COVID-19, previo a sus estudios él había atendido el primer bloque de alumnos de los grupos primeros grados del turno matutino (5 grupos).
Al igual que el primer bloque de alumnos de primeros grados correspondientes al turno vespertino (3 grupos).
No obstante, dichos planteles no interrumpirán las clases, sólo se cambiará la modalidad de manera virtual con su horario completo.
Las estadísticas diarias de casos de la Secretaría de Salud, deja ver el aumento en el número de casos positivos en este mes de enero, con relación a diciembre.
Cabe recordar que el llamado de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, había sido “valorar el regreso presencial a las aulas para un mejor aprendizaje del alumnado”, de igual forma a principios de año reportó que regresarían a clases 17 mil 399 escuelas, de las cuales están trabajando de manera presencial el 90 por ciento.

“Se tiene conocimiento que varios niños están con síntomas de gripe, hoy por la mañana la maestra de tercero de primaria ya no se presentó a laborar porque también tiene gripe y dolor de cuerpo”.